Temporada de fiestas
¬ Augusto Corro viernes 19, Nov 2021Punto por punto
Augusto Corro
En el año pasado y parte del presente estuvieron limitadas las actividades en el llamado “maratón Guadalupe-Reyes” o temporada navideña.
La pandemia obligó a aplicar medidas sanitarias contra la pandemia del coronavirus Covid-19.
Sin embargo, creció la ola de contagios, pues la vacuna aún no se aplicaba a la mayor parte de la población. En el presente, aquí en la Ciudad de México (CDMX) empezaron a llegar los frentes fríos y su secuela de enfermedades. Ahora será diferente, pues el 95 por ciento de la población se encuentra inmunizada contra la Covid-19.
Las autoridades dijeron que en caso de presentarse una cuarta ola de contagios, la capital no cerrará actividades y que se desarrollaría una campaña de prevención.
El gobierno capitalino no debe estar confiado. Si bien es cierto que los riesgos que se corren serían menores, continúa la amenaza de contagiarse. Por eso deben continuar las medidas sanitarias, en su orden de importancia: vacuna, cubrebocas, lavado de manos y sana distancia.
¿Usted qué opina amable lector?
Los migrantes
Los mandatarios de Estados Unidos, Canadá y México, Joe Biden, Justin Trudeau y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente, se reunieron para tratar asuntos relacionados con seguridad, migración y economía.
Sin duda destacará el problema migratorio que se agudiza cada día, ante la imposibilidad de los gobiernos de solucionarlo. En México la crisis migratoria se convirtió en un dolor de cabeza para las autoridades. No saben qué hacer.
Por las fronteras supuestamente resguardadas cruzan miles de migrantes con la esperanza de llegar a Estados Unidos.
El viacrucis de los extranjeros se vuelve insoportable cuando pisan territorio mexicano.
Los migrantes son sometidos a tratos inhumanos. Los dejan pasar por la frontera sur, pero les prohíben usar algún medio de transporte para su viaje. Son miles de personas a las que no les respetan sus derechos humanos por parte de las agresivas, llámense Guardia Nacional o Instituto Nacional de Migración.
Por ejemplo, recientemente ingresaron al país alrededor de 2 mil personas en una caravana.
Los extranjeros son sometidos a secuestros o son asesinados por la delincuencia organizada.
En la reunión de los mandatarios en Washington se tocará el tema de la migración. Todo el mundo lo conoce. Los migrantes dejan sus lugares de origen obligados por la miseria, la falta de empleo, los daños provocados por los ciclones y la inseguridad. A la fecha, las autoridades de los citados países, más las autoridades de Honduras, El Salvador y Guatemala, sólo han ofrecido discursos llenos de demagogia para resolver los problemas.
De ahí que no representará ninguna esperanza la reunión, en la que se hablará más de lo mismo; pero sin posibilidades de solucionar el conflicto migratorio, que como se sabe afecta a Estados Unidos, Canadá y México.
Seguridad
La seguridad es otro de los renglones que se analizarán en la reunión tripartita de Biden, Trudeau y López Obrador. Aquí el asunto, también espinoso, no camina. En México sigue la violencia derivada de las acciones del crimen organizado.
El tema del narcotráfico tiene año de tratarse y nada o muy poco ha cambiado. México sigue como productor y proveedor de drogas.
En la lucha por las plazas, en nuestro país varias zonas se encuentran en la total inseguridad.
La producción y tráfico de estupefacientes en México tiene como mercado principal a Estados Unidos, que según las estadísticas es el principal consumidor de drogas en el mundo.
Uno de los apoyos que tienen los narcotraficantes es el tráfico de armas que se consiguen con facilidad en el vecino país del norte.
El asunto de la seguridad es difícil. Vamos a esperar los resultados de Washington.