Pablo Gómez va a la UIF
¬ Arturo Ríos Ruiz miércoles 10, Nov 2021Centro..!
Arturo Ríos Ruiz
- El legislador, inexperto en el cargo
- Santiago Nieto, ya dos tempestades
Pablo Gómez Álvarez, nuevo titular de la UIF, ha tenido una carrera pública muy azarosa, fue elemento importante en el Movimiento estudiantil de 1968, ello le costó tres años de prisión, luego en la política se ha distinguido como legislador constante, cinco veces diputado y una vez senador. Experiencia en cargos administrativos poco se le conoce.
El junio pasado pretendió reelegirse como diputado por Coyoacán, pero fue desplazado por Gabriel Quadri. Ha sido catedrático, economista, es escritor y un consagrado izquierdista desde el Partido Comunista y todos los han seguido en la misma línea que logró llegar al poder.
Ha fracaso en los cargos administrativo de elección, perdió con hoy presidente López Obrador en su aspiración para contender por el gobierno de la ciudad y lo mismo contra Marcelo Ebrard, pero ha continuado vigente como legislador. Tiene una trayectoria política de casi 60 años.
El gobierno federal informó la noche del lunes pasado la destitución de Santiago Nieto como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, UIF, luego del escándalo surgido por su boda con la consejera del Instituto Nacional Electoral, Carla Humphrey, en Guatemala.
La orden fue girada por el Presidente, quien eligió a Pablo Gómez Álvarez, por el Movimiento Regeneración Nacional, Morena, como el relevo de Nieto. Este último se despidió con una frase armada de elegancia: “Mi lealtad está con AMLO, mi amor con Carla”.
El encargado de renunciarlo fue Adán Augusto López Hernández, titular de Gobernación y dio posesión a Pablo Gómez Álvarez como nuevo titular de la UIF a extendiéndole el nombramiento.
El octubre de 2017, Santiago Nieto fue destituido en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Fepade, tras denunciar que recibió presiones Emilio Lozoya Austin, cuando era titular de Pemex, para declararlo inocente y ofrecerle una disculpa pública por vincularlo con el caso Odebrecht. Se incorporó al equipo del actual presidente.
La Procuraduría General de la República, ahora Fiscalía, en 2017, indicó que Nieto fue destituido por “transgredir” el código de conducta. Su salida fue muy criticada y él fue objeto de alabanzas por su integridad.
Ahora abandona la UIF, en medio de todo un escándalo, como si fuera daño colateral del caso que se inició con Paola Félix Díaz, la cual renunció de inmediato, luego devinieron la salida de Santiago Nieto y por último hasta el promotor de espectáculos Enrique Gou Boy, que también asistiría a la dichosa boda que arrasó con varios.
Esta historia no se ha terminado aún, ya hay voces que aseveran que fue todo un complot contra Nieto y de ser así, vamos a saberlo.