Destaca magistrado Rafael Guerra Álvarez decadencia del régimen patriarcal
Cd. de México miércoles 10, Nov 2021
- Así lo expresó el presidente de la Conatrib en el foro virtual El acceso a la justicia de las mujeres, durante el que se pronunció por la erradicación de la violencia de la masculinidad.
Al pronunciarse por la erradicación de la violencia de la masculinidad, y advertir sobre la importancia de relaciones a partir de nuevos términos de un liderazgo compartido, pacífico y proactivo, el presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), magistrado Rafael Guerra Álvarez, destacó la decadencia del régimen patriarcal.
Durante el foro virtual El acceso a la justicia de las mujeres, organizado por la Conatrib, bajo la presidencia del magistrado Rafael Guerra Álvarez, en coordinación con el Poder Judicial del Estado de Coahuila de Zaragoza (PJECZ), abundó que una mujer libre de violencia representa una victoria para la raza humana, el triunfo institucional del orden republicano, así como la realidad material de la ratio legis o razón de la ley.
Con la presencia del presidente del PJECZ, magistrado Miguel Felipe Mery Ayup, y de la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano, Guerra Álvarez dijo que la judicatura, junto con los otros poderes de la unión, comparte el propósito de convertir a la alerta de género en un mecanismo para impactar en la realidad y no sólo en la percepción.
“Volcamos nuestro esfuerzo en dar a conocer a nuestra comunidad sobre las formas en las que aumenta la violencia de género, las dificultades de denunciar y los criterios que determinan en qué materia llevar un caso de violencia de género”, subrayó.
El también presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México dijo que la Conatrib, a través de su Unidad de Derechos Humanos e Igualdad de Género, participa con toda su fuerza en la colaboración para compartir enfoques y vivencias de las mujeres.
“Nos proponemos seguir brindando espacios a las personas involucradas en la prevención, atención y sanción de la violencia contra las mujeres y ampliar nuestros conocimientos de cara a nuestros objetivos”, comentó.
El magistrado insistió en que la vocación institucional de la judicatura es estar a la altura de los desafíos actuales con la “fuerza de nuestra comunidad y el arma de nuestra cultura”.
A los colectivos, fundaciones, defensores públicos y trabajadores sociales involucrados en la erradicación de la violencia contra las mujeres, refrendó el compromiso de colaboración y solidaridad institucional; asimismo, expresó su respaldo a centros de investigación e instituciones educativas que trazan la ruta del debate parlamentario y el quehacer jurisdiccional.
También expresó su reconocimiento a la Conavim, al Instituto Nacional de las Mujeres, a la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y a la ONU Mujeres; mencionó, además, al Instituto Nacional Electoral y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por liderar a la sociedad en materia de violencia política contra la mujer.
A su vez, Alanís Sámano felicitó a la Conatrib y al Poder Judicial del Estado de Coahuila de Zaragoza por la realización del foro, luego de advertir que uno de los grandes pendientes en el fenómeno de la violencia contra las mujeres es la falta de acceso a la justicia a las víctimas, quienes aún observan altos niveles de impunidad
En su oportunidad, el magistrado Mery Ayup recordó que la atención y erradicación de la violencia familiar y por razón de género es uno de los principales temas de la agenda nacional; es el segundo delito, agregó, más común en los tribunales del país, por lo que resaltó la importancia de una impartición de justicia accesible para las mujeres.