Concluyó rescate de mineros; queremos carbón libre de sangre: Lozano
* Especiales, Nacional lunes 9, May 2011La noche del sábado fueron encontrados y recuperados los tres últimos cuerpos de un total de 14 mineros que fallecieron en la explosión de un pozo carbonífero en el ejido Sabinas, en Coahuila.
Los cuerpos de los últimos mineros rescatados el sábado son los de Néstor Manuel Carmona Martínez, de 23 años de edad, originario de Sabinas; Eleazar López González, de 29, procedente de Barroterán; y Juan Alberto Sifuentes, de 38, originario también de Sabinas.
El secretario del Trabajo, Javier Lozano, y el gobernador de Coahuila, Jorge Torres, ofrecieron una conferencia de prensa la madrugada del domingo en la que dieron por concluida la etapa de rescate de cuerpos, tres minutos después de que saliera el vehículo del Servicio Médico Forense con el último cadáver.
Lozano dijo: “queremos carbón libre de sangre, carbón limpio”, y para ello anunció que de inmediato iniciarán operativos conjuntos de verificación en las mineras las secretarías del Trabajo y de Economía.
Ambos reconocieron la labor de los ingenieros, técnicos, brigadistas y mineros que durante cinco días trabajaron en la labor de rescate, y señalaron la voluntad de los dos gobiernos, federal y estatal para la aplicación rigurosa de las leyes y normas en materia minera.
El gobernador de Coahuila señaló que si los empresarios no quieren invertir lo necesario para la explotación del carbón y hoy cuentan con concesiones, que las dejen para que vengan a invertir otros capitalistas.
Informaron que los últimos tres cuerpos rescatados la noche del sábado fueron velados solamente dos horas y de inmediato fueron inhumados debido al avanzado estado de descomposición en que fueron extraídos del foso.
Cierran pozo
El pozo 3 de la empresa BINSA, donde el martes pasado se registró una explosión que causó la muerte de 14 mineros, fue clausurado ayer por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Luego que se completó el rescate de los últimos tres cuerpos de los trabajadores atrapados, autoridades colocaron ayer mediodía sellos de clausura en el pozo 3 de la empresa Beneficios Internacionales del Norte, S.A (BINSA), así como en los pozos 1 y 2.