La favorita de López Obrador es superada por Marcelo Ebrard
Miguel Ángel Rivera martes 9, Nov 2021Clase Política
Miguel Ángel Rivera
Más de la mitad de los mexicanos está decidido a votar por Morena en las elecciones presidenciales de 2024, lo cual seguramente le agradará mucho al presidente Andrés Manuel López Obrador, pero tal vez lo que no le guste tanto es que su “corcholata” favorita, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, no aparece en el primer sitio de las preferencias, pues le aventaja el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon.
Lo anterior es resultado de una encuesta realizada por la empresa especializada Electoralia, cuyo director general es Alejandro Gamundi y tiene como director de Análisis y Estrategia a Fernando Reyes y como director operativo a Samuel Espinosa.
Dicho estudio revela también que, lejos de lo expresado recientemente por la gobernante capitalina en el sentido de que México está listo para tener a una mujer en la Presidencia de la República, la mayor parte de los entrevistados (60 por ciento) dijo preferir a un hombre en el principal cargo público. El resto, 40 por ciento, se declaró en favor de una mujer.
En lo que respecta a los precandidatos del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) “destapados” por el presidente López Obrador -quien los bautizó como “corcholatas”- el mencionado Ebrard aparece en primer sitio con 28 por ciento de las preferencias, seguido por Sheinbaum a sólo dos puntos de distancia, con el coordinador de los senadores del partido oficial, Ricardo Monreal Ávila en tercer sitio, con sólo 14 por ciento de respuestas favorables.
En respuesta a una segunda pregunta vinculada con la sucesión presidencial, presentada por los autores de la encuesta como “¿Quién cree que sea el más apto para continuar la Cuarta Transformación de México?”, la ventaja es más amplia para el secretario de Relaciones Exteriores, pues su porcentaje llegó a 342 puntos, por sólo 20 para la jefa de Gobierno de la CDMX y 15 para el senador Monreal. En este apartado, otro 33 por ciento de respuestas aparece con la simple denominación “otro”.
En todo caso, según este estudio demoscópico, el que resulte nominado por Morena ganará la Presidencia de la República, pues superará a cualquiera de los potenciales abanderados de partidos de oposición.
El apellido Colosio todavía tiene un gran peso político
Otro aspecto notable del estudio realizado por Electoralia proviene de la relación de los potenciales candidatos elegidos para ser comparados con el posible nominado por Morena, misma que encabeza un político de muy poca trayectoria pero que tiene un apellido que evidentemente tiene todavía impacto en el medio político nacional.
Efectivamente, después de los tres potenciales candidatos “morenos” aparece el ahora presidente municipal de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, quien tiene como único antecedente político el haber sido diputado local. De hecho, en esto también se parece a su padre, el asesinado candidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta, pues antes de ser nominado a la primera magistratura sólo había tenido un cargo de elección popular, diputado federal, aunque desempeñó otras funciones en su partido y en el gobierno.
Con todo y su novatez, Colosio Riojas supera, por lo menos en esta encuesta, a experimentados políticos de los partidos de oposición.
La pregunta formulada por lo especialistas de la casa encuestadora dice: Independientemente de su intención de voto,
¿Quién cree que será el próximo presidente de la República?
En el primer sitio, Ebrard con 20 puntos, seguido por sus compañeros de partido Sheinbaum, 16 , de Monreal, 12 y en el cuarto el sorprendente Colosio Riojas, con 7 puntos, suficientes para superar al ex candidato presidencial que intenta repetir Ricardo Anaya, quien sumó 6.
A continuación, los nombres de los otros posibles aspirantes incluidos por los encuestadores:
Margarita Zavala, Samuel García y Francisco Domínguez (2 puntos cada uno); Miguel Ángel Osorio Chong, Beatriz Paredes, Enrique Alfaro, Alejandro Moreno y Mauricio Vila, un punto cada uno. En este sector aparece un 9 por ciento para “otro” y un 19 por ciento que “no ha decidido”.
Por partido, aparecen en los primeros sitios Ricardo Anaya del PAN; Beatriz Paredes, del PRI; Miguel Ángel Mancera, del PRD; y el mencionado Colosio, de MC.
La seguridad, la principal demanda de los electores
Quienes pretendan inscribirse en la contienda por la Presidencia de la República deberán tener en cuenta que la seguridad es la principal preocupación de los ciudadanos.
¿Cuál es la problemática más importante a resolver en su estado por el próximo presidente?, se les preguntó a las personas consideradas en este estudio y el sector ampliamente mayoritario (43 por ciento) respondió que la seguridad pública. En segundo sitio, a gran distancia, apareció el tema del empleo, con sólo 12 puntos.
En los siguientes lugares aparecieron la pobreza (9 por ciento), la falta de oportunidades (8), el alto costo de la vida (8), la salud (7), educación (4), agua potable (2) y pavimentación (2), además de un 5 por ciento con un genérico “otro”.
Para quienes gustan de conocer el procedimiento para levantar la encuesta, va la ficha técnica:
Sistema de encuestas probabilísticas, sistemáticas y por conglomerados con representatividad estatal. El levantamiento de información combina entrevistas telefónicas y redes sociales permitiendo una entrevista por persona. Este método permite obtener respuestas de los diferentes grupos sociales que componen la población objeto de estudio.
Se realizaron 32,000 entrevistas completas de la encuesta nacional para obtener un nivel de confianza estadística de 95 % y un error máximo de +- 0.55 %.
En cada estado se realizaron 1,000 entrevistas completas para obtener un nivel de confianza estadística de 95 % y un error máximo de +- 3.10 %.
Periodo de levantamiento: del 25 de octubre al 03 de noviembre de 2021. Fecha de publicación: 8 de noviembre de 2021.
Nadie va contra los programas sociales
En cumplimiento de lo previamente anunciado, los dirigentes nacionales y coordinadores parlamentarios del PAN, PRI y PRD presentaron el presupuesto alternativo para 2022, dentro del cual destacaron que no disminuirán ni menos desaparecerán los programas sociales.
Este punto era necesario, porque los legisladores y dirigentes de la alianza que respalda a la llamada Cuarta Transformación han denunciado de manera reiterada que el llamado bloque opositor desea eliminar esos programas de ayuda a los sectores necesitados.
En conferencia de prensa efectuada en la Cámara de Diputados, los dirigentes del PAN, Marko Cortés; del PRI, Alejandro Moreno;, y del PRD, Jesús Zambrano, integrantes de la alianza Va por México, PAN, PRI y PRD señalaron que la mayor parte del presupuesto, que será a superior a los 7 billones de pesos, no puede ser tocado, por lo que los movimientos que proponen suman únicamente 360 mil millones, los cuales se obtendrían principalmente de de reducciones del 50 por ciento en las asignaciones presupuestarias de megaproyectos como el Tren Maya, Refinería Dos Bocas, Corredor Interoceánico y el Aeropuerto de Santa Lucía, así como al programa Sembrando Vida. También recomiendan recortar la nómina y viáticos de los Servidores de la Nación y disminuir los gastos de operación, salarios, subsidios y transferencias en diversas dependencias federales.
A cambio insistirán en rehabilitar programas de ayuda al sector femenil, como el de refugios para mujeres violentadas y de estancias infantiles y recuperar el Fondo para la Prevención para Desastres (Fonden), todos los cuales han sido cancelados por la llamada Cuarta Transformación con el pretexto de combatir la corrupción.
Como la canción de Chava Flores, se puede decir: “¿A qué le tiras cuando sueñas, mexicano?”, porque los “morenos” y sus rémoras no dejarán que se le cambie ni una coma al proyecto del gobierno del presidente López Obrador.
La única remota posibilidad es que se logren acuerdos a cambio de los votos necesarios para la también tan ansiada (contra)reforma energética.
Pero de momento no se aprecia acercamiento. Por el contrario, el presidente del PRI, Alejandro Moreno, pidió al dirigente de Morena, Mario Delgado, no entrometerse en asuntos de su partido e insistió que el tema energético debe posponerse hasta después de las elecciones del año venidero.