La violencia sigue y el gobierno, con “abrazos y no balazos”
Humberto Mares N. martes 9, Nov 2021Así las cosas…
Humberto Mares N.
Increíblemente, como si fuese un guion de película de acción vivimos casi en transmisión en vivo el enfrentamiento a balazos entre mafiosos en la bahía Petempich en Puerto Morelos, Quintana Roo, sin que ninguna autoridad haga algo.
Lo de siempre, la autoridad local dice que son enfrentamientos entre bandas. De acuerdo, seguramente es así, pero qué hacen las bandas ahí. Vender droga sin que la autoridad federal, porque la playa es zona federal, o local hagan algo.
La violencia en Quintana Roo se concentra en zonas turísticas. Nueve de cada diez homicidios en la entidad ocurren en cuatro municipios costeros del Caribe mexicano. Benito Juárez, Tulum, Solidaridad y Puerto Morelos. La Fiscalía estatal reporta 442 carpetas abiertas de investigación por homicidio doloso, es decir homicidio, en los 11 municipios del estado.
Por desgracia, cuando se habla de Quintana Roo, de inmediato se relaciona con la zona turística conocida mundialmente como Cancún y la Riviera Maya, que últimamente ha registrado actos de violencia, balaceras y asesinatos, que se difunden de inmediato por redes sociales de los mismos turistas, lo que ahuyenta a los visitantes, a la inversión y daña severamente la imagen de la zona y del país.
Pero por desgracia esto no solo es privativo de Quintana Roo, lo vemos por muchos estados. Como sucedió en el Estado de México, en uno de los municipios más importantes que es Metepec, en donde mediante la colocación de unas mantas, los mañosos cancelaron la realización de la feria del pueblo y baleado el camión de un grupo que había tocado y que previamente el viernes mediante mantas, los delincuentes advirtieron a los artistas que no tocaran en la feria o sufrirían de violencia. Amenazaron y lo cumplieron.
La violencia camina por prácticamente todo el país y nosotros seguimos con abrazos, no balazos.
La Cámara de Diputados entra a la parte más importante de su trabajo legislativo. Se inicia la discusión del presupuesto federal para el año que entra. Hoy en sesión del pleno en San Lázaro se inicia el debate.
Por lo pronto, el PRI rompe el diálogo con Morena y acusan a Delgado como el culpable. Se espera que Morena presente el dictamen del Presupuesto de Egresos 2022, mientras que el grupo parlamentario del PRI, que coordina Rubén Moreira, anunció la ruptura con Morena por “las posturas autoritarias” de Mario Delgado, líder nacional del partido en el poder.
Esta decisión da tranquilidad al grupo de la alianza opositora PRI, PAN, PRD que corría riesgo dado que se especulaba por declaraciones y la posición priísta de buscar analizar y realizar foros para comprender más la reforma energética de la 4T, que finalmente se pospuso para el año que entra.
Esto abre un espacio para dedicarse y concentrarse en adecuar el presupuesto a las condiciones y prioridades actuales del país y no tanto a las ocurrencias y obras magnas del gobierno, que están destinadas al fracaso como Dos Bocas y el Tren Maya, por mencionar algunas.
Una de las prioridades actuales de México es el sector salud, que es un desastre. No hay medicinas en las clínicas y hospitales. La atención médica está en total quiebre porque el Insabi no ha podido ni acercarse al mínimo al Seguro Popular, que pueden decir lo que quieran fue un exitoso programa de atención de salud en todo el país. La 4T lo canceló y lo suplió con el Insabi, que es un desastre.
Las vacunas siguen siendo insuficientes. Llegan al país y tardan mucho en ser aplicadas y hasta el momento hay cerca de 30 millones de vacunas que todavía no saben dónde están, no hay certeza sobre su paradero. México continúa con un alto índice de muertes por Covid y contagios.
Cuando todos los mexicanos estemos vacunados o cuando menos la mayoría, porque existen mexicanos que inexplicablemente no quieren vacunarse, cuando los contagios y las muertes por Covid sean los mínimos entonces podremos decir misión cumplida. Mientras que Alcocer y López-Gatell, por dignidad, que renuncien.
El día de hoy el Presidente Andrés Manuel López Obrador hablará ante el Consejo de Seguridad de la ONU, máxima instancia en el tema en el mundo y al parecer el tema será la corrupción. AMLO participará en la reunión en la que México preside gracias al trabajo fino y dedicado de Juan Ramón de la Fuente, nuestro embajador en la ONU, y una de las “corcholatas” preferidas o mencionadas por AMLO.
La Secretaria de Turismo de la CDMX, Paola Félix Díaz cambio su trabajo por una pachanga de primer nivel, al asistir a la boda de la consejera electoral Carla Humphrey y el titular de la UIF, Santiago Nieto, en Antigua, Guatemala, mientras se llevaba a cabo el Gran Premio de México, catalogado como el evento turístico más importante de la CDMX. Así las Cosas, hasta pronto. Use cubrebocas, seguimos en pandemia.