Las próximas elecciones estatales
¬ Augusto Corro martes 9, Nov 2021Punto por punto
Augusto Corro
El próximo año se disputarán seis gubernaturas, de las cuales Acción Nacional ya dio por perdidas cinco: Oaxaca, Quintana Roo, Hidalgo, Tamaulipas y Durango. Sólo triunfaría en Aguascalientes.
Lo anterior se desprende de las palabras pronunciadas por el dirigente nacional panista, Marko Cortés. Claro, esas declaraciones del máximo líder blanquiazul causaron escozor en el partido.
Así, pues, en Acción Nacional ya se encuentran listos los grupos para defender o atacar a Marko Cortés, un líder gris, apagado, que no supo contrarrestar o contener los proyectos de la llamada Cuarta Transformación (4T).
La coalición Va por México, que es dirigida por la clase empresarial, tendrá que ser revisada ante el derrotismo del líder panista. Por supuesto, los partidos que forman parte de la mencionada alianza con el PAN, es decir PRI y PRD, también tendrán que manifestar sus puntos de vista.
Si el dirigente del partido más fuerte ya se dio por vencido, ¿qué se puede esperar del PRI o del PRD? Los tricolores tendrán que acudir a todas las estrategias posibles para sacar la mejor ventaja.
¿Del Partido de la Revolución Democrática se puede decir lo mismo? Consideró que no. Los del denominado partido del sol azteca se encuentran en condiciones de sobrevivencia. En rumbo directo a la extinción política.
Tras la derrota de 2018 los perredistas no pueden salir del hoyo en que cayeron. Y lo peor que les pudo ocurrir fue traicionar su ideología. Se decían de izquierda, pero terminaron aliados con la derecha.
Nada tienen que ofrecerle a su militancia, si es que todavía la toman en cuenta. De plano, los grupos en el interior del PRD tuvieron la suficiente fuerza para destruirlo. Así ocurrió en diferentes partidos de izquierda.
Fueron los dirigentes quienes dividieron la organización política, los más vivos dejaron al partido y una gran mayoría se refugió en el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Solamente se quedaron “Los Chuchos” como dueños: Jesús Ortega y Jesús Zambrano.
La contienda electoral estatal que viene pondrá a prueba a la alianza Va por México, pues luego vendrán las elecciones presidenciales. Salvo en Morena, que se encuentra sobrada de aspirantes presidenciales, en la oposición no se encuentra aún al candidato idóneo.
En Acción Nacional no pudieron superar la derrota de su ex candidato Ricardo Anaya y sus triquiñuelas económicas y políticas. Es uno de los tantos presuntos “peces gordos” en espera de ser juzgado.
En Acción Nacional se agudizarán las pugnas internas conforme se acerquen las fechas para designar a los candidatos para las gubernaturas o para el aspirante presidencial en 2024. En fin, el futuro panista es incierto.
No pasará mucho tiempo para que se agudicen las pugnas internas en el PAN que tengan como fin retirar a Marko Cortés de la dirigencia. Pero si los conflictos se darán en las filas blanquiazules, en el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) las cosas no serán fáciles, de ninguna manera. Ya tenemos un ejemplo en las recientes elecciones intermedias.
Esta como ejemplo, el caso de Guerrero con Félix Salgado Macedonio, quien favorecido por el amiguismo logró que su hija, Evelyn Salgado, consiguiera la gubernatura de Guerrero.
El pleito se dio en el interior del partido, pues una corriente de mujeres se opuso a la candidatura de Félix Salgado Macedonio, debido a las acusaciones en su contra por delitos sexuales a mujeres.
No fue limpia la lucha por la gubernatura, pues un candidato con mejores credenciales para competir, Pablo Amílcar Sandoval, se retiró de la contienda. Salgado Macedonio de todas maneras no fue el candidato.
El Instituto Nacional Electoral (INE) no aprobó la candidatura. Tuvo que ser Evelyn Salgado la beneficiada. De todas maneras, el gobernador es Félix, como se vio en la manera de girar instrucciones de gobierno.
En los próximos días se iniciarán los registros en Morena para los aspirantes a las candidaturas de los seis estados mencionados. En Durango ya está decidido. Será Manuel Espino, el ultraderechista del Yunque, el candidato morenista. De los otros cinco aspirantes, algunos saldrán del Senado o de la Cámara de Diputados.
Lo importante será la manera de designar al representante partidista, en un partido convertido en una olla de grillos. ¿Cuántos de los aspirantes serán designados por el tradicional dedazo y cuantos por las misteriosas encuestadoras?
¿Usted qué opina amable lector?