Adelantan aguinaldo a trabajadores al servicio del Estado
Nacional martes 9, Nov 2021
- Previo al Buen Fin
El gobierno federal adelantará el aguinaldo al personal operativo de confianza, enlace, mando, categorías y personas físicas que prestan sus servicios mediante contrato de honorarios a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal; lo mismo que a los prestan servicios al Servicio Exterior Mexicano, previo al Buen Fin, que se realizará del 10 al 16 de noviembre de este año.
De acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), losempleados recibirán el monto equivalente que corresponda al aguinaldo que se otorgue al personal con plaza presupuestaria que tenga el nivel correspondiente y que establezca en sus lineamientos la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Sin embargo, quienes no tendrán derecho al aguinaldo son las personas físicas contratadas bajo el régimen de honorarios especiales conforme al Clasificador por Objeto del Gasto para la Administración Pública Federal, al igual que el personal a que se refieren los convenios de coordinación técnica de enseñanza con las entidades federativas.
Por otra parte, como cada año los servidores públicos que laboran en las secretarías de Estado, incluyendo a sus órganos administrativos desconcentrados, los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, y la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, y en las entidades paraestatales de la Administración Pública Federal, recibirán un aguinaldo de hasta 40 días.
Además quienes también recibirán este derecho son las personas que reciben haberes de retiro, pensión militar, pensión civil, pensión de gracia, y los deudos de dichas personas a quienes se les haya otorgado una pensión del ISSSTE, con un monto equivalente de hasta 40 días.
El pago del adelanto de aguinaldo se podrá cubrir a partir de este 8 de noviembre de 2021. Esto luego de que en octubre pasado la SHCP asumió el compromiso de adelantar el 50% de aguinaldo en la semana previa al Buen Fin, para que los trabajadores tengan recursos disponibles para realizar sus compras.