Chivas, Cruz Azul, Pumas y Morelia, a semifinales
Deportes lunes 9, May 2011- Los felinos del Pedregal sorprendieron a los regiomontanos y ganaron 2-0; mientras el América no pudo con Monarcas
Pumas de la UNAM se repuso de un 3-1 adverso y venció 2-0 (3-3 global) al todavía campeón del futbol mexicano Monterrey para convertirse en el tercer clasificado a las semifinales del Torneo Clausura 2011 del futbol mexicano.
En partido de “vuelta” de los cuartos de final disputado en el estadio Olímpico Universitario, las anotaciones de Efraín Velarde, a los cinco minutos de acción, y de Luis Fuentes, al 74, dieron forma a la bravía reacción del cuadro universitario sobre Rayados.
Con este triunfo el conjunto universitario se medirá en semifinales a Chivas de Guadalajara, que la víspera dio cuenta del otro cuadro regiomontano, Tigres de la UANL, con global de 4-2.
Pumas no se anduvo con miramientos y desde el primer minuto atacó la portería defendida por Jonathan Orozco, en busca del primer tanto que les ayudara a manejar el partido y de paso acercarse a su objetivo de igualar en el marcador global.
En lo primeros cuatro minutos Pumas avisó a Orozco con dos disparos, uno del argentino Martín Bravo que salió cerca del poste izquierdo y otro raso de David Cabrera que amenazaba con incrustarse en la base del poste derecho, pero Orozco lo desvío a una mano.
Al minuto cinco vino la explosión “felina” con el tanto de Efraín Velarde, quien de vistosa “palomita” remató un servicio enviado por Javier Cortés tras aprovechar la falla del ecuatoriano Walter Ayoví en un intento por controlar el balón, para el 1-0 (3-2 global).
Con la anotación la escuadra auriazul tuvo más manejo del esférico y varias llegadas de peligro sobre la meta enemiga, pero no supo aprovechar las fallas de marcación y los pases equivocados que de manera constante cometió el equipo dirigido por Víctor Manuel Vucetich.
Rayados no atinaba a generar llegadas de peligro sobre la meta de Alejandro Palacios y la única que tuvo fue un disparo frontal que el arquero de Pumas rechazó a dos manos y en la jugada siguiente ya sobre el final del primer tiempo, la defensa alejó el peligro.
Para la parte complementaria Pumas tuvo la virtud de no desesperarse y sin dejar de presionar al conjunto regiomontano, que en el pecado llevó la penitencia con su planteamiento defensivo y con solamente el chileno Humberto Suazo en el ataque.
Con esa intensidad que la caracteriza, la escuadra auriazul intentó por todos los medios hacer el tanto de la igualada y probó con disparos lejanos que fueron bien contenidos por Jonathan Orozco.
Esa fue la tónica de Pumas hasta el minuto 74 en el cobro de un tiro de esquina, en el que Luis Fuentes sacó certero testarazo que pegó en el travesaño y picó atrás de la línea de gol para conseguir la ansiada anotación por la que lucharon en todo el encuentro.
La tribuna vivió una explosión de jubilo luego de que su escuadra consiguiera el gol que puso a su escuadra en la antesala de una final más al grito de “cómo no te voy a querer”.
El trabajo del silbante Francisco Chacón fue bueno, amonestó por Pumas al paraguayo Darío Verón mientras que por Rayados mostró cartón preventivo al también guaraní Osvaldo Martínez.
América, eliminado
Mientras, en el estadio Azteca, las Águilas no pudieron remontar el marcador adverso y perdieron ante Monarcas Morelia su clasificación a las semifinales del futbol mexicano. Los de Coapa no pudieron levantar el vuelo y cayeron ante unos Monarcas que llegaron crecidos.