Los fans son mi religión: Lady Gaga
* Especiales, Espectáculos lunes 9, May 2011- La estrella mundial exhorta a sus seguidores que no la veneren, “les pido a mis monstruos que ellos se deben venerar a sí mismos para crecer en todos los aspectos«
Gloria Carpio
La cantante norteamericana Lady Gaga eligió a México como una de las naciones en la que se enfrentaría a una conferencia de prensa (no en todos los países lo hace) y se presentó a la sala, montada en un hotel de Paseo de la Reforma con dos horas de retraso, teniendo como estrategia el ataque como defensa y manejando el argumento de “lo siento chilangos, quería lucir perfecta ante ustedes”.
Y esa perfección se refería a que se presentó ante la prensa con el dorso desnudo y portando unos parches en los pezones, unas plataformas gigantes y unas mallas azules transparentes.
Pero la cantante demostró que en su mente no sólo existen las frivolidades y supo evadir los temas espinosos y dar entrada a los temas interesantes y sobre todo, serios.
Tan es así que llevó a los reporteros de la mano a la ciencia política, pues su vida artística es objeto de estudio: La Universidad de Carolina del Sur imparte el curso que se titula “Lady Gaga y la sociología de la fama”.
Y quién más autorizado que ella, que es objeto de estudio para hablar del tema y lo hizo sin ningún rubor:
“Es muy interesante que estén dando clases de sociología de la fama, porque tiene que ver –dijo-, con el arte de la fama y de ello trataron mis primeros discos”, incluida su última producción discográfica.
Lady Gaga comentó que, en efecto, un grupo de sociólogos la ayuda a analizar la tremenda persecución de la fama, porque (confesó), ahora que la tiene no sabe qué hacer con ella y le emociona que la gente ya lo vea como algo analítico.
La mujer se ha puesto a estudiar también, pero en su conferencia de prensa destruyó varios mitos que se han creado en torno a su vida.
El primero, el recién estrenado video titulado Judas, que simplemente se trata de una metáfora de tipo sentimental y nada tiene que ver acerca de los símbolos religiosos.
Quienes concibieron el video, simplemente quisieron abordar el tema de las sucesivas reconciliaciones que a muchas parejas les da por escenificar y eso las hace felices, las reconciliaciones.
Es algo más simple, pues todos nos podremos identificar y se perfeccionó cuando se hizo la síntesis de que para recibir la luz, primero se debe perdonar lo oscuro.
El segundo mito que vino a destruir Lady Gaga, aquí, en pleno Paseo de la Reforma, es el del tema Alejandro y que tampoco tiene que ver con Alejandro Fernández El Potrillo a quien ni conoce personalmente. Lo que pasó fue que cuando le dijeron que vendría a Guadalajara, alguien le platicó que cerca estaba el domicilio de El Potrillo y le exageraron de que era muy guapo y ella quiso divertirse al respecto y decidieron correr la versión de que la canción Alejandro estaba dedicada al mejor de los Fernández con lo cual Gaga se divirtió mucho de la ingenuidad de los mexicanos. “jugué con el mito y me divertí mucho”.
Para Lady Gaga lo interesante y que está sujeto a estudios sociológicos es lo que significan los fans; ella ha planteado la tesis de que son pequeños monstruos hablando sobre la libertad que representa su carreras y pone sobre la mesa que cuando ella no representaba nada, ese conglomerado tampoco representaba nada hablan de amor, de su música y son los fans los que se mueven y hacen un trabajo de comunidad alrededor del mundo.
Hoy son sus fans los que han cambiado su propia vida y no ella a los monstruos y se pone como ejemplo a ella misma, haciendo la comparación de lo que fue su debut hace dos años en su gira, donde fue telonera de la agrupación New Kids on the Block y ahora tuvo la oportunidad de ser de ser el show principal en su espectacular estadio del Foro Sol. Ello gracias a los fans.
Asegura que los fans son algo más que espectadores, son una cultura, están más allá de la música pop y lo demostraron cuando canto Americano y ellos simplemente coreaban la canción, que para mí es un himno.
Explicó que Americano es una protesta personal hacia las leyes antiinmigrantes en Estados Unidos, habla sobre la injusticia social en su país y fue una respuesta a la Ley Arizona, porque es un diálogo ante alguien de Estados Unidos y un migrante que no entiende el lenguaje del primero.
Explicó que en razón de su fama, de la cual ella fue la primera sorprendida, la utilizará para hacer algunos cambios a nivel social y seguirá enviando mensajes de tolerancia y respeto y lo hará como editora de la revista Publimetro que circula a nivel mundial y que será lanzada el próximo 17 de mayo.
Lady Gaga considera que esos pequeños monstruos, en los que se han convertido sus fans, son también embajadores y le enviarán noticias, para mostrar que desde su trinchera también se puede hacer comunidad y no sólo música y videos.
Sus seguidores –asegura-, son una utopía en un mundo amoroso lleno de respeto hacia los demás, es una nueva forma de vida, aunque haya quien piensa que sólo es una estrategia de marketing o ganas de llamar la atención.
Fue muy precisa al señalar que ella no se deja llevar por las críticas o las reacciones que genera su trabajo y se sincera al señalar que lo único que quiere ser es una cantante que venda millones de discos, pero para ello se requiere tener una posición.
Para ella es interesante que la Universidad de Carolina del Sur la tenga como referente, porque ella misma analiza lo que es la tremenda persecución sobre la fama; su asignatura pendiente es saber qué hacer con ella y simplemente se emociona que la vean con ojos analíticos.
Anunció que seguirá su gira Monster Ball Tour e incorporará a esa promoción su nuevo disco Born this Way, que sale a la venta el 23 de mayo.