Se agota el tiempo
Luis Muñoz lunes 9, May 2011Segunda vuelta
Luis Muñoz
El tiempo se agota para la sucesión en el gobierno del Estado de México, y Luis Videgaray, presidente del PRI en la entidad, admite que “el reto es enorme” y no hay otro camino que trabajar con intensidad sumando a todas las expresiones políticas en un fin común: el beneficio de los mexiquenses.
Son ellos y nadie más (los mexiquenses), quienes dirán la última palabra en las urnas en las ya inminentes elecciones del 3 de julio en busca del sucesor de Enrique Peña Nieto, que saldrá de las tres principales fuerzas políticas: PRI, PAN o PRD.
Cada uno, como es natural, trata de aprovechar al máximo el tiempo que le queda para conquistar el voto del electorado y convertirse en el mandatario estatal número 23 en el periodo que abarca de 1920 a 2011.
El primero fue Agustín Millán y de allí le siguieron: Darío López, Abundio Gómez, Carlos Riva Palacio, Filiberto Gómez, José Luis Solórzano, Wenceslao Labra, Alfredo Zárate Albarrán, Isidro Fabela, Alfredo del Mazo Vélez, Salvador Sánchez Colín, Gustavo Baz Prada, Juan Fernández de Albarrán, Carlos Hank González, Jorge Jiménez Cantú, Alfredo del Mazo González, Alfredo Baranda García (interino), Mario Ramón Beteta Monsalve, Ignacio Pichardo Pagaza, Emilio Chuayffet Chemor, César Camacho Quiroz, Arturo Montiel Rojas y Enrique Peña Nieto.
El fin de semana, Videgaray Caso dio a conocer los nombramientos de Jaime Serrano Cedillo y del diputado federal por Oaxaca, Héctor Pablo Ramírez Puga, como delegados especiales en los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl, respectivamente.
El dirigente priísta aprovechó la ocasión para insistir en que no hay tiempo que perder.
Palabras más, palabras menos, los conminó a aprovechar su experiencia y conocimiento en el quehacer político, a fin de desempeñar las funciones que les fueron asignadas, no sin antes expresarles su reconocimiento por su institucionalidad y lealtad hacia el partido que depositó su confianza en ellos.
Videgaray admitió que “el reto es enorme”, pero destacó que la población de estos municipios ha dado muestras de una madurez en la vida democrática de la región oriente del Estado de México y por ello, dijo, “debemos corresponder con un trabajo político ejemplar que responda a las expectativas sociales”.
En su oportunidad, Jaime Serrano Cedillo y el diputado federal Héctor Pablo Ramírez Puga, agradecieron la confianza que -aseguraron- no defraudarán, y se comprometieron a fortalecer la unidad y “entregar buenas cuentas”.
A GOBERNAR POR ENCIMA DEL MIEDO
Con un llamado a los presidentes municipales del país a escribir una nueva historia con visión de futuro, forjando desde ahora el México del mañana, la alcaldesa Angélica Araujo Lara asumió, con respaldo unánime de sus homólogos, la dirigencia de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM).
“Estamos aquí reunidos porque hemos escogido la esperanza por encima del miedo y el propósito común por encima del conflicto y la discordia”, dijo en su primer mensaje como presidenta del Consejo Directivo Nacional de la FENAMM, que aglutina a mil 510 alcaldes de 30 estados de la República.
Tras rendir protesta ante alcaldes de todo el país, la presencia del dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira Valdés, y del titular saliente de la federación, Eruviel Ávila Villegas, la arquitecta Angélica Araujo agradeció el respaldo recibido y estableció compromisos de trabajo inmediatos.
Ante los gobernadores de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, y de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo; del ex mandatario de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, diputados federales y senadores, advirtió sobre las dificultades y retos que tienen frente a sí los ayuntamientos para consolidar el federalismo en nuestro país.
Angélica Araujo dijo que en materia de facultades, presupuesto y de acceso a la toma de decisiones, los municipios “somos casi siempre los últimos de la fila y eso me parece una paradoja del sistema federal, porque el municipio es y debe ser la base del federalismo en México”.
En la práctica, a los municipios “se nos regatean recursos y facultades ejecutivas para atender las demandas de una población que espera y exige mucho de nosotros”.
En el papel, agregó, se reconoce la diversidad existente entre los municipios de México, pero en la práctica, muchas decisiones, políticas y fondos son diseñados con un criterio centralista que se olvida de que el sistema federal debe atender las necesidades de municipios con realidades económicas, sociales y demográficas totalmente diversas.
Antes, Moreira Valdés resaltó el hecho de que una mujer encabece por primera vez la federación.
Hizo una apología de la trayectoria de Araujo Lara y destacó que su capacidad, lo cual le permite entender los problemas de los ayuntamientos y las necesidades de los gobernados.
Expresó la disposición del CEN del PRI de trabajar de manera conjunta a favor de una distribución equilibrada de los recursos públicos, ya que el gobierno federal absorbe 80 centavos de cada peso, 17 centavos destina a los gobiernos de los estados y sólo tres centavos a los municipios.
En ese sentido, el dirigente nacional priísta destacó la labor de los presidentes municipales emanados de su partido, que a pesar de las dificultades económicas y la reducción de sus recursos, han podido mejorar la calidad de vida de los habitantes.
El presidente saliente de la FENAMM, Eruviel Ávila Villegas, felicitó y elogió la vocación municipalista de Angélica Araujo, quien, con base a las necesidades planteadas, expuso a los integrantes del organismo su agenda de actividades para este 2011, un programa con un claro sentido con miras al desarrollo integral de los más de mil 500 municipios de la FENAMM.
Adelantó que con el apoyo de sus colegas ejecutará cinco ejes de acción de impacto inmediato que se reflejen de manera clara en un pleno fortalecimiento de las finanzas municipales.
El primero, dijo, implicará un impulso decidido para fortalecer las capacidades financieras municipales.
El segundo será impulsar la creación de más fondos de ejecución municipal.
El tercer compromiso es hacer realidad un programa efectivo de capacitación y asesoría para gestión de recursos, dirigido fortalecer a los ayuntamientos.
El cuarto eje prioritario es realizar las gestiones pertinentes y necesarias para que la política social y los programas en materia de combate a la pobreza sean ejecutados y ejercidos, parcial o totalmente, por autoridades municipales.
Por último, el quinto eje de acción es encabezar una revisión profunda del marco legal que sustenta las facultades y atribuciones del municipio, específicamente al artículo 115 de la Constitución que permita dar sustento y profundidad constitucional a las reformas, proyectos y programas que encabeza desde la FENAMM.
TRANSPARENTAR INFORMACIÓN
No es la primera vez, ni será la última, que un organismo o dependencia se niegue a proporcionar información que por ley están obligados a dar.
Como quiera que sea, precisamente por la negativa de transparentar la información por parte de la Secretaría de Obras del DF, la diputada Lía Limón García presentó un recurso de revisión ante el INFO-DF, el pasado mes de febrero.
Explicó que dicha dependencia se niega a entregar copia de los contratos celebrados con las empresas: Comercializadora y Distribuidora Nacional Codinamex S.A., Grupo Comercial Oceánica S.A. de C.V., Grupo Tawer de México S.A. de C.V., Pamline de México S.A. de C.V y Ferretera del Norte S.A. de C.V., mismos que fueron adjudicados por licitación directa.
Limón García señaló que las respuestas emitidas por la Secretaría de Obras del DF, desde un principio violentaban la Ley de Transparencia, al no dar a conocer información solicitada y al clasificarla de “reservada” por los próximos siete años.
La legisladora reconoció la labor del INFO-DF al no aceptar que la citada dependencia continúe violando la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, al considerar de restringida la información solicitada.
En los próximos días se deberá conocer la información de los contratos celebrados, tal como lo ordenó el INFO-DF, donde resolvió que la respuesta que emitió la Secretaria de Obras del DF es improcedente y que deberá entregar los contratos otorgados a las empresas mencionadas con la finalidad de transparentar la información.
A DEFENDER EL PRIÍSMO
Ayer, en el monumento a la Revolución, el dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira Valdés, se refirió a sus responsabilidades como presidente del CEN, entre ellas, unir todas las expresiones que hay en el partido, organizar la estructura, trabajar para construir el mejor programa de gobierno y la mejor plataforma electoral, así como defender a cada uno de los priístas que reciban críticas dolosas, vengan de quien vengan.
LLEGÓ LA MARCHA
El reporte de “sin novedad” fue el colofón del arribo de la marcha multitudinaria que partió del estado de Morelos y llegó ayer al Zócalo capitalino después de las 14:00 horas. La última jornada de la marcha que salió a las 8:30 horas del campus de la Universidad Nacional Autónoma de México.
El propósito, como es sabido: reclamar en silencio un alto a la violencia que azota al país y que ha dejado unos 38 mil muertos desde finales de 2006, y la exigencia al gobierno para que cambie su estrategia que hasta ahora sólo ha dejado una estela de muerte.