Sólo para distraer, Cárdenas Batel también es precandidato presidencial
Miguel Ángel Rivera lunes 1, Nov 2021Clase Política
Miguel Ángel Rivera
Morena, el partido oficial, empieza a resentir los efectos de la anticipada lucha por la candidatura presidencial.
El que inició con este conflicto fue el propio fundador y guía del partido, el presidente Andrés Manuel López Obrador, al parecer impulsado por consolidar el respaldo generalizado o, de ser posible, unánime a favor de su seleccionada, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Sin duda, al hacer evidente su preferencia, el primer mandatario desató la “cargada” -una tradición vigente durante muchos años en su partido de origen, el PRI- a favor de la gobernante capitalina, quien en varias ocasiones ha escuchado el coro: “pre-si-den-ta, pre-si-den-ta, pre-si-den-ta”.
Lo que no parece haber conseguido el jefe del Ejecutivo es la unanimidad en torno a su candidata.
Allí están en pie de lucha otros dos precandidatos “morenos”, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; y el coordinador de los senadores del partido oficial, el ex gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal Ávila.
Difícil conocer si estos dos confirmados aspirantes presidenciales tienen escasos o muchos seguidores, pues pocos se atreven a expresar abiertamente su desacuerdo con la decisión del presidente López Obrador. Pero, sin duda, los dos aspirantes tienen sus simpatizantes, lo cual seguramente genera divisiones, aunque no se hagan públicas.
El propio primer mandatario se percató del error de anticipar la lucha por la sucesión y trató de enmendar al ampliar la lista de aspirantes y mencionó entre otras a las secretarias de Economía, Tatiana Clouthier; y de Energía, Rocío Nahle, pero al parecer nadie lo creyó y siguió la lucha interna.
Sin embargo, siguió el esfuerzo por desactivar el conflicto mediante el recurso de ampliar la lista oficial de aspirantes.
En forma casi “natural”, el que se inscribió en la lista de aspirantes fue el nuevo secretario de Gobernación, el ex gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, quien a la importancia del cargo suma su cercana y amistosa relación con López Obrador. Casi de inmediato fue recibido como precandidato, pero él se ha resistido a presentarse como cabeza de alguna corriente dentro del oficialismo.
El apellido Cárdenas se inscribe en el futurismo
En este proceso de desactivar potenciales conflictos, el presidente formal de Morena, Mario Delgado Carrillo, inscribió un apellido ilustre en la lista, que viene de una dinastía que nació con el ex presidente Lázaro Cárdenas, la cual continuó su hijo Cuauhtémoc, que luchó por la democratización del proceso para elegir candidato presidencial y que lo llevó a ser postulado en tres ocasiones, aunque nunca logró conquistar el Palacio Nacional.
En esta ocasión, se inscribe el nombre completo del expropiador del petróleo, Lázaro Cárdenas, pero se trata de su nieto y homónimo, quien tiene como segundo apellido Batel en vez de Del Río, quien ya fue gobernador de la tierra familiar, Michoacán y actualmente se desempeña como coordinador de asesores de la Presidencia de la República, pero que en los hechos tiene poca influencia, pues ya se sabe que López Obrador todo lo decide personalmente.
El que hizo oficial el “destape” de esta “corcholata” fue el presidente de Morena, quien seguramente no actuó motu proprio. Esa fue una decisión que le llegó de fuera, pues él es considerado impulsor de Ebrard.
“Para el año electoral en 2022 hay seis gubernaturas y vamos por ganar las seis, porque la gente quiere mucho a Morena. Para las presidenciales de 2024, el mismo presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha hecho sus famosas “corcholatas” con Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal, Esteban Moctezuma, Tatiana Clouthier…” ¿Y qué hay de Lázaro Cárdenas Batel?
“También hay que incluirlo, es un hombre que ha estado por tres años al lado del Presidente y con un legado familiar maravilloso. Todo México se identifica mucho con la familia Cárdenas”, manifestó Delgado. Indicó que el movimiento de Morena está muy fuerte y que el asunto más importante es la ratificación del mandato de López Obrador en marzo.
Al recordar el proceso más importante para la llamada Cuarta Transformación y en particular para el presidente López Obrador, la revocación (rectificación) de mandato, con la cual el primer mandatario desea confirmar que conserva un amplio respaldo popular.
Por ello, aparte de destapar otra “corcholata”, el dirigente formal de Morena solicitó a los ciudadanía organizarse para defender el proyecto de la llamada Cuarta Transformación, la mencionada consulta para la (revocación) ratificación del mandato, aunque recordó que “el pueblo manda y no basta con que elijan, sino también que pueda quitar a aquellos que traicionen a pueblo”.
“Estamos viviendo un periodo de una auténtica democracia donde hay grandes diferencias con el pasado, ya el gobierno no se mete en las elecciones, algunos gobernadores sí, como fue el caso de Michoacán, pero aun así la fuerza de Morena es muy grande, la gente quiere esta transformación, entonces estamos seguros que nos va a ir bien en 2022”.
Ayer domingo rindió protesta otra gobernadora morenista, Marina del Pilar Ávila, quien oficialmente inicia hoy su mandato en Baja California; y hoy lunes toma posesión en Colima, Indira Vizcaíno. La invitada de lujo, en ambos eventos, la gobernante de la Ciudad de México y (pre)candidata, Claudia Sheinbaum, quien tiene como justificación el tema del género, pero en realidad realiza campaña en la República.
Antes, la mandataria capitalina estuvo en Guanajuato, enclave panista, para reunirse con el gobernador local Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, debido a que la Ciudad de México es invitada especial en la edición de este año del Festival Cervantino.
Por si esa amplia presencia política no fuera suficiente, Sheinbaum aparece de manera destacada en encuestas acerca de las preferencias de los electores y esto hace recordar que la gobernante de la CDMX es partidaria de que la nominación presidencial se decida mediante ese sistema para medir la opinión pública y no puede ser de otra forma, pues es lo que ha propuesto el presidente López Obrador para designar al que será su sucesor.
Por ejemplo, de acuerdo con la encuesta más reciente de la agencia Enkoll, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México es la mejor posicionada para ser la abanderada del partido guinda al contar con 25 por ciento de las preferencias, en tanto que el secretario de Relaciones Exteriores aparece en segundo lugar con 13 por ciento.
La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, se coloca en tercer sitio con ocho por ciento de las preferencias. Más abajo quedan Rocío Nahle, Esteban Moctezuma, Juan Ramón de la Fuente y Ricardo Monreal, el senador que se auto inscribió en la lista de precandidatos, pues el Presidente “olvidó” por lo menos en dos ocasiones incluirlo en esa selecta lista.
Por cierto, en esa encuesta apareció también Cárdenas Batel en ese estudio, pero con un porcentaje muy bajo.
Aumentan los delitos y también la contratación de seguridad privada
Ante el constante incremento en los índices delictivos del país, la demanda de los servicios de seguridad privada tendrá un crecimiento considerable, ya que cada día es mayor el número de personas y empresarios que demandan este tipo de servicios para asegurar su tranquilidad, afirmó el ex presidente y socio fundador de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), Mario Espinosa Boulogne.
Al participar en la tercera Feria Virtual de Seguridad “Seguritec Perú”, el también presidente fundador de Asume (Agrupaciones de Seguridad Unidas por un México Estable) dijo que esta industria tiene ante sí un futuro de mucha demanda en sus servicios.
Actualmente, el sector de la seguridad privada en México viene creciendo a un ritmo del 15 por ciento anual y hoy genera el 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
Espinosa Boulogne, destacó también la importancia de que estás empresas pertenezcan a asociaciones como la AMESP.
Por su parte la directora general ejecutiva de la AMESP, Verónica Torres Landa, destacó la importancia que tiene el sector, el cual tiene más de 700 mil efectivos, más del doble de los que suma la seguridad pública, integrada por poco más de 318 mil elementos, sumados 168 mil del Ejército, 54 mil 920 de la Marina y 100 mil de la guardia nacional.