Aumento salarial de 4% a trabajadores del TSJDF; conjuran paro de labores
Cd. de México viernes 6, May 2011- Será retroactivo a enero y se estableció el compromiso de que se pague a más tardar en la segunda quincena de mayo
Finalmente, tras prolongadas negociaciones, fue acordado un aumento salarial de 4 por ciento, retroactivo al 1 de enero, para los trabajadores sindicalizados del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura del Distrito Federal, encabezado por el magistrado Edgar Elías Azar.
Lo anterior se logró a pesar del recorte presupuestal que por 500 millones de pesos aplicó la Asamblea Legislativa al Poder Judicial del DF para este año y que ha puesto en serios predicamentos la administración de la justicia en la capital del país, explicaron algunos trabajadores entrevistados, a reserva de preservar su anonimato.
En el marco de las conversaciones entre dirigentes sindicales y funcionarios, quedó establecido que el compromiso de que este aumento y el retroactivo se paguen a más tardar en la segunda quincena de mayo, informó el presidente de ambas instituciones, el magistrado Edgar Elías Azar.
Con lo anterior, quedó conjurado el paro que los 7 mil trabajadores habían anunciado para ayer y los juzgados trabajarán con toda normalidad.
Sin embargo, y a pesar de que se encontró una salida satisfactoria al problema salarial, queda de manifiesto que el recorte presupuestal por casi 500 millones de pesos afecta seriamente la administración y la aplicación de la justicia en el Distrito Federal.
Como se sabe, los trabajadores demandaban un incremento del siete por ciento, más prestaciones y finalmente aceptaron la contrapropuesta de las autoridades, con la ventaja de la retroactividad del incremento, que es superior a los cuatro meses.
Los trabajadores beneficiados laboran en los juzgados penales, civiles, familiares, de arrendamiento, familiares, mercantiles y en la propia Judicatura.