Quitan concesión a propietarios de la mina irregular en Sabinas
* Especiales, Nacional viernes 6, May 2011- El secretario del Trabajo, Javier Lozano, detalló que el cierre abarca el lote completo en una superficie de 340 hectáreas
El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, confirmó ayer la cancelación definitiva de la concesión a la Compañía Minera Binsa, por parte de la Secretaría de Economía, tras las irregularidades detectadas.
En entrevista, después de confirmar el hallazgo del sexto cuerpo que permanecía bajo los escombros que corresponde a Víctor Hugo Silva Santos, de 34 años de edad.
“Nosotros estamos hablando que esto se va a cerrar, lo de menos porque esto les importa poco, lo que estamos hablando es que la Secretaria de Economía habrá de iniciar un procedimiento de cancelación de la concesión completa de todo el lote minero que entiendo estamos hablando de 340 hectáreas”.
Al concluir las labores de rescate se buscará un dialogo entre el gobierno del estado ya que productores de las uniones de carbón le manifestaron que existe un hostigamiento total hacia las empresas y que el velar por la cultura de la prevención ha sido nula.
“Yo estoy abierto a la autocrítica, de saber qué está pasado”.
Por si fuera poco, a los dueños de la mina poco les ha importado el dolor de los deudos, quienes no han dado la cara a los medios de comunicación, mucho menos a los familiares de las víctimas del fatal accidente.
El funcionario federal puntualizó que el pocito no contaba no contaba con las medidas de seguridad e higiene como lo establece la Norma Oficial Mexicana 032 que regula las minas de carbón.
“Las multas, irrisorias”
Las sanciones para los empresarios de los pozos y minas de carbón que operan en Coahuila son “irrisorias”, aseguró Lozano Alarcón.
El funcionario federal consideró que la solución a la problemática de la industria minera de la región carbonífera es la reforma a la Ley Federal del Trabajo, que no se da desde hace 42 años, para que se puedan establecer sanciones severas a los empresarios que operan en forma irregular.
Los cambios en la ley laboral, dijo, se requieren para garantizar medidas de seguridad que eviten riesgos a los mineros.
Lozano Alarcón aseguró que los mecanismos legales que tienen las autoridades para sancionar a los empresarios mineros son obsoletos.
Incluso, dijo, que los patrones utilizan “artificios legales”, para eludir su responsabilidad. Además, calificó las multas de “irrisorias”, porque son de hasta 18 mil pesos.
Lozano Alarcón aseguró que en la zona carbonífera operan alrededor de 150 pocitos, donde laboran más de 3 mil trabajadores, y sólo se cuenta con 19 inspectores para la región.
Gobernador, contra cierre de pozos
Por su parte, el gobernador de Coahuila, Jorge Torres López, aseguró que no todos los pozos de la cuenca carbonífera incumplen con la ley.
Para el funcionario estatal no se pueden clausurar los 150 pozos de carbón que, de acuerdo con sus cálculos, operan en la zona, porque “no todos incumplen con la ley”. Sin embargo, afirmó que aquellos pozos donde se cometen irregularidades deberán ser clausurados. Y señaló que las autoridades federales de la secretaría del trabajo y previsión social serán quienes tomen las acciones necesarias en cada caso.