Súplica a secuestradores
¬ Augusto Corro martes 3, May 2011Punto por Punto
Augusto Corro
- Comunicado a los plagiarios
- Cuatro meses y todo igual
- ¿Y la recompensa de la PGR?
Transcurrieron más de cuatro meses y continúa secuestrado el suizo Olivier; su madre, en una carta enviada a los plagiarios, les suplica que liberen y le entreguen a su hijo. A continuación transcribimos la misiva:
“A LOS SECUESTRADORES DE OLIVIER
Por favor se los suplico. ¡Entréguenme a mi hijo! Cumplan su ofrecimiento.
Dijeron que si todo estaba bien lo regresarían con vida. Y así fue; no hubo ningún problema, ¡Pagamos! Y pagamos completo.
Nosotros cumplimos:
• El dinero que primeramente solicitaron era mucho y lo saben.
• Hicimos una negociación con ustedes, respecto al dinero exigido como rescate.
• No somos una familia de recursos.
• Ustedes fijaron una cantidad, misma que aceptamos.
• Como pudimos la juntamos (ya no tenemos más).
• Pagamos completos los casi 100,000.00 pesos (equivalentes a diez mil dólares) y lo saben.
• Los pusimos en las dos bolsas tal y como lo solicitó su jefe “El Secuestrador” y “El, las tomó (las bolsas).
• No hubo intervención policiaca, el dinero se entregó en la forma y términos exigidos, completo y sin problemas, ni intervenciones de gobierno.
• ¡Nosotros ya cumplimos!
• Ahora cumplan ustedes, es lo justo, ya pasaron cuatro meses.
• Se los suplico, liberen y entréguenme a mi hijo y terminemos ya esto.
¡Gracias! Mamá de Olivier”.
Como informamos, el 19 de diciembre del año pasado, el suizo Olivier Tschumi, de 49 años, fue secuestrado cuando paseaba con sus perros en un bosque cercano a su domicilio, en Cuernavaca, Morelos.
A los pocos días del plagio, los delincuentes exigieron el rescate para dejar en libertad al extranjero. La policía que asesoraba a los parientes de Olivier no exigió la prueba de vida para no exponerse a una mala jugada de delincuentes. Se notó una total inexperiencia de los representantes de la ley, convertidos en asesores.
El dinero se entregó en las inmediaciones del panteón de Chimalpa, cerca del lugar donde ocurrió el secuestro. No se volvió a saber nada de Olivier ni de sus plagiarios. Ante la cerrazón de las autoridades mexicanas, la familia solicitó ayuda a Suiza para que se presionara y se aceleraran las investigaciones.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó, el 20 de abril del presente año, que había puesto a disposición de la justicia a Juan Arreola Franco, Juan Muñoz Montes de Oca y María José Flores Pérez. Las mencionadas personas fueron dejadas en libertad por lo que respecta a este asunto, porque no se les pudo comprobar participación alguna, aunque continuaron en calidad de detenidos por su posible implicación en otros hechos delictivos.
La PGR también dijo que el 25 de marzo de 2011 se publicó en el “Diario Oficial de la Federación” el Acuerdo Específico A/022/11, por el que se ofrece recompensa a quién o quiénes proporcionen información veraz y útil que coadyuve eficaz, eficiente, efectiva y oportunamente para la identificación, localización y/o aprehensión de probables responsables de los delitos de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro y los que resulten, perpetrados contra Olivier Tschumi, así como para dar con su paradero.
Por otra parte, el abogado de la familia de Olivier, Max Morales, manifestó que aún se tienen esperanzas de localizar con vida al plagiado. Luego se refirió a otros casos de personas privadas de su libertad, que después de permanecer varios meses secuestrados, son liberados.
Además, señaló que asistirá a la marcha nacional convocada por el poeta y periodista, Javier Sicilia, el próximo 8 de mayo. Informó que durante el presente sexenio, en Morelos se han registrado mil 300 secuestros.
Por cierto, en dicha entidad y en el gobierno del panista Marco Antonio Adame, la violencia llegó a cambiar la vida de miles de morelenses que, principalmente en Cuernavaca, tienen que suspender sus actividades cotidianas para no exponerse a las acciones de la delincuencia. Los hechos delictivos son el pan de cada día y las autoridades estatales siguen pasivas. La corrupción y la impunidad se adueñaron de aquel estado, que desde años se convirtió en guarida de narcotraficantes y secuestradores.
La actuación de Adame es parecida a la de otros gobernadores, principalmente de la zona fronteriza, donde se perdió la guerra contra los narcotraficantes y los mandatarios se mantienen en el poder, no obstante su ineptitud. Lo mismo ocurrió en Morelos desde el sexenio pasado, que estuvo gobernado por Sergio Estrada Cajigal, y los narcos desarrollaron sus actividades delictivas sin mayor problema.
En una ocasión, un miembro del Consejo Político del PRD en Morelos presentó una denuncia ante la PGR para indagar por narcotráfico al ex gobernador Estrada Cajigal y el lavado de dinero en campañas políticas locales. Como era de esperarse, la demanda perredista no avanzó.
El último hecho condenable en la “Ciudad de la Eterna Primavera”, fue la muerte de Juan Francisco, el hijo de Javier Sicilia. El joven y otras seis personas, fueron localizadas sin vida en un automóvil abandonado en los suburbios de la capital morelense.
La policía aceleró las investigaciones y ayer fueron presentados ante los medios, dos sujetos señalados como presuntos homicidas del joven Juan Francisco. Se trata de Jesús Cárdenas Pérez “El Manos”, de 38 años y César Arturo Galindo “El Guasón”, de 34 años. Ambos trabajaban bajo las órdenes de Julio de Jesús Radilla Hernández “El Negro”, jefe del cártel del Pacífico Sur en Morelos.
En otro orden de ideas, siguen los preparativos para la jornada de paz que se efectuará el próximo domingo 8 con marchas y protestas en más de 40 ciudades mexicanas y una veintena en el extranjero. Sin lugar a dudas, la manifestación de inconformidad más importante partirá de Cuernavaca con destino al Zócalo de esta capital.
“Antes de iniciar la marcha silenciosa por la paz y la justicia del domingo 8, los convocantes hacen una reflexión: 40 mil muertos en los últimos cinco años –uno cada hora en promedio-, más de 10 mil desaparecidos y miles de viudas y huérfanos están haciendo del país un camposanto”. (Proceso, 30 de abril de 2011).