Salinas: ¡cuidado y te metes conmigo!
Roberto Vizcaíno lunes 2, May 2011Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Lo interesante es comprobar que el ex presidente está de regreso y que irá a todas sin dejar pasar una crítica más. No al menos cuando tiene en la mano un análisis del Senado, que lo exonera del llamado “error de diciembre” y que ese documento indica con todas sus letras que el responsable de ese desastre fue Zedillo
Dieciséis años de exilio, dos libros y mucho desprestigio ha tenido que soportar Carlos Salinas para regresar a México.
Una vez cumplido con todo eso, ya está aquí, y no piensa dar marcha atrás ni ceder centímetro alguno de lo recuperado. Por eso, una de sus primeras decisiones ha sido la de desafiar de frente a sus peores críticos.
Escogió abril pasado para hacerlo. En ese mes que acaba de concluir escribió 4 artículos en los diarios Milenio, El Universal y Reforma para cumplir con la primera parte de su reto, cuyo mensaje evidente es: “¡Ya regresé, aquí estoy y cuidado y te metes conmigo!”. En 3 de estos 4 artículos Salinas confronta al periodista René Delgado, al articulista Gabriel Zaid y al historiador y columnista, director y propietario además de la revista Nexos, Héctor Aguilar Camín.
¿El motivo? Los tres escribieron recientemente sobre la administración de Salinas y le atribuyeron la responsabilidad del llamado “error de diciembre” de 1994.
A cada uno lo refutó en su propio medio. De todos, sólo Héctor Aguilar Camín le respondió, unicamente para encontrarse con otro artículo más contundente del ex presidente dentro de las páginas de Milenio, donde escribe habitualmente el historiador su columna Día con día. Aguilar Camín ya no contestó el segundo embate, dejando en claro que aceptaba todo lo que Salinas decía de él.
Este episodio no es el primero dentro de su reto de acotar y poner sus límites a políticos, intelectuales, articulistas, columnistas, periodistas y medios de información, es decir a todos quienes lo hayan criticado y pretendan seguir haciéndolo.
A todos ellos ha dejado en claro que no está dispuesto a aceptar una crítica más.
El primer aviso lo dio en diciembre pasado al presentar y colocar en la red de venta de libros un nuevo trabajo suyo bajo el título de “Democracia Republicana: ni estado ni mercado: una alternativa ciudadana”.
Un volumen casi de mil páginas muy bien presentado y estructurado donde explica su visión de México, sus perspectivas y los orígenes de la circunstancia actual de la República, cuyo destino califica del más riesgoso de todas las épocas.
En ese libro Salinas destina partes importantes para hablar de intelectuales y periodistas, críticos suyos en los últimos tiempos.
Del historiador, propietario y director de Letras Libres, Enrique Krauze, dice que es un articulista tendencioso y convenienemente desinformado, para favorecer en sus artículos periodísticos a Zedillo.
De otro historiador, miembro este de El Colegio de México, articulista regular del diario Reforma y colaborador en el programa de radio de Carmen Aristegui, Lorenzo Meyer, recuerda lo que dice de él Carlos Marín, director editorial de Milenio:
“Para Meyer, calumniar no es problema”.
Y, en referencia a una mesa realizada con Carmen Aristegui, Denise Dresser y Sergio Aguayo, recuerda que Marín agrega: “Meyer dejó ver su vergonzante soberbia y propensión a la sucia infalibilidad”.
Del periodista Miguel Ángel Granados Chapa, dice que sus textos periodísticos están plagados de falsedades, información segada y nunca cotejada con los aludidos, y que sistemáticamente se niega a hacer aclaraciones contraviniendo así la más elemental ética periodística.
Recuerda Salinas en su libro que fue públicamente sabido que la entrega de la medalla Belisario Dominguez a Granados Chapa fue el resultado de una concesión de PRI y PAN al PRD.
Y remata:
“Al día siguiente, aparentando amnesia, Granados se quejó de que los consejeros del IFE fueran nombrados por los partidos en la Cámara de Diputados, y con evidente doblez los descalificó a todos con argumentos ‘premonitorios’, al adelantar que los consejeros serían seleccionados ‘no por sus méritos sino por su liga con los partidos’”.
De Carmen Aristegui, destaca que no pocos han advertido su tendencia a ‘victimizarse’ y su falta de rigor a la hora de comentar acontecimientos que la involucran… “en algunos casos es aguda y crítica en otros totalmente permisiva, ‘como compañera de ruta’ en casos, como cuando habla con López Obrador”.
Al referirse a Denise Dresser recuerda una crítica de Joaquín Villalobos en Nexos, en la que dice que ella: “puede ser el prototipo de impotencia intelectual y pérdida de control emocional”…
Sus textos -agrega Salinas-, parecen responder a lo que Manuel Rivas escribió sobre la quema de libros bajo el fascismo español: “es el misterio del odio (…) que lleva a la gente a desear borrarte hasta del censo de nacimientos”… y además se le ha denunciado como plagiaria y mentirosa…
De Sergio Aguayo recuerda que existen innumerables pruebas y denuncias respecto de que es simple y llanamente un agente de la CIA metido en el medio intelectual mexicano…
Ninguno de ellos le ha respondido. En una ingenuidad que no les va, Meyer, Aguayo, Dresser y Aristegui lo “invitaron” a un debate en el programa de radio de Aristegui. Salinas ni siquiera les respondió. Es obvio que no iba a meterse en esa ratonera. Lo deseable sería en un foro ajeno a él y a ellos.
Lo interesante es comprobar que el ex presidente está de regreso y que irá a todas sin dejar pasar una crítica más.
No al menos cuando tiene en la mano un análisis del Senado que lo exonera del llamado “error de diciembre” y que ese documento indica con todas sus letras que el responsable de ese desastre fue Zedillo.
Su mensaje a políticos, intelectuales, periodistas y medios es simple, insistimos: “desde ahora vas a aprender que no puedes criticar impunemente, sino que puedes ser criticado, ridiculizado, exhibido como un crítico superficial, desinformado, manipulador de informaciones sin sustento, defensor de intereses no explicados; exhibido como crítico ‘mutante’, es decir: mi amigo durante mi régimen y mi enemigo cuando ya no tengo cargo alguno”.
¿Quién le va a entrar para intentar someterlo de nuevo?
Quiero verlo…
RESUMEN: Luego de un fuerte embate mediático contra el Senado, su presidente, el sonorense Manlio Fabio Beltrones, presentó en siguiente resumen de resultados:
-En 27 sesiones realizadas, se tramitaron 237 iniciativas, más de 300 proposiciones con puntos de acuerdo y se aprobaron 27 decretos presidenciales y se enviaron 34 proyectos a los diputados, así como 18 minutas; ratificamos 7 instrumentos internacionales; ratificamos 7 nombramientos de diplomáticos y 149 de militares; y un nuevo integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México; elegimos a un nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; ratificamos a la nueva procuradora general de la República y al nuevo procurador de Defensa del Contribuyente.
-Aprobamos una nueva Ley de Migración y la elevación a rango constitucional de los Derechos Humanos, al tiempo que otorgamos CNDH la facultad de investigación y regulamos la declaración constitucional de suspensión de garantías; aprobamos las reformas a la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro y el decreto que consagrará a nivel constitucional el Derecho a la Alimentación, así como la reforma política.
-Creamos nuevos instrumentos para que el Presidente de la República impulse sus iniciativas y aprobamos nuevos mecanismo de sustitución del Presidente de la República en caso de ausencia total. Y finalmente establecimos que la ratificación de los nombramientos de los integrantes de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Comisión Federal de Competencia Económica y Comisión Reguladora de Energía debe hacerla el Senado.
En fin, todo un apretado recuento de hechos que advierte que los senadores no estuvieron jugando a las canicas en los pasados meses, como algunos creen.