“Parque sí, banco no”, clamor en Coyoacán-CDMX
Jorge Luis Galicia Palacios lunes 30, Ago 2021Como veo, doy
Jorge Luis Galicia Palacios
- ¿Con cero presupuesto, iniciarán 9 alcaldías?
Falta de coordinación interinstitucional, escasa comunicación entre funcionarios, desconfianza entre equipos, “guerra sucia”, estado de confort, ¿todo eso en su conjunto?, no se sabe, pero algo está sucediendo en el gabinete presidencial a la mitad del camino, o cómo entender que un tema, por menor que parezca, se les sale de control precisamente por no entrar en contacto entre todos a la hora de tomar decisiones de gobierno.
Resulta que este fin de semana, allá por los rumbos del sur de la Ciudad de México, en la alcaldía de Coyoacán, se suscitó una manifestación vecinal porque de la noche a la mañana, en el conocido parque Xicotencatl, apareció una manta que anunciaba la construcción, en un espacio recreativo, de un inmueble para dar albergue a uno de los llamados bancos Bienestar, junto con ello se notaba la llegada de maquinaria pesada para de inmediato iniciar los trabajos, así, como si se tuviera prisa y como si los constructores quisieran pasar desapercibidos aprovechando que, por la pandemia, el lugar permanece con poca actividad.
La cuestión es que el legendario parque estaba siendo intervenido por personal de ingeniería militar adscritos a la Secretaría de la Defensa Nacional con la orden de derribar todo lo que obstruyera la edificación de referido banco, precisamente en lo que durante mucho tiempo diversos sectores de población han practicado el basquetbol o utilizado esa cancha para infinidad de actividades recreativas.
Ante el rechazo y expresiones de inconformidad que vecinos han manifestado contra el Banco Bienestar, fue la propia Jefa de Gobierno, Claudia Sheimbaun, quien tuvo que salir al quite y atender el malestar vecinal: “No se trata en ningún momento de quitarles espacios públicos, parques, deportivos a los habitantes de la ciudad, y mucho menos, sino de utilizar predios que a lo mejor estaban abandonados. Y si hay un error, pues hay que corregirlo y en este caso va a haber una reunión el próximo lunes (hoy)”.
Y sí, los habitantes de Coyoacán y de la CDMX en general dan mucha razón a las palabras de la mandataria capitalina, quien por cierto en su mensaje denota que no estaba enterada de la obra, al menos no en detalle, aunque aclaró que existe un grupo de trabajo donde participa su gobierno y los representantes del Ejecutivo federal para conjuntamente analizar cada uno de los 45 predios donde se tienen previstos la ubicación de las sucursales del banco bienestar en la CDMX.
Por lo pronto, al menos en Coyoacán, los constructores de la Sedena tal vez han demostrado sus buenos oficios en materia de ingeniería civil, pero en materia de concertación política, comunicación social y coordinación interinstitucional están dejando mucho que desear, ojalá que los otros predios seleccionados para erigir Bancos Bienestar salgan mejor librados, y sobre todo que exista la información previa y el consenso vecinal, porque si mal no se recuerda, vivimos otros tiempos en la que la voz de los ciudadanos son tomados en cuenta. Qué no.
LAS CARTAS HABLAN.- Los Bancos Bienestar son parte de una estrategia gubernamental no sólo para dispersar recursos de los múltiples programas sociales, sino más bien para llevar recursos financieros a los más de 20 millones de esos beneficiarios, donde se pretende que cada sucursal tenga un radio de servicio de aproximadamente siete kilómetros. En total se habla de 2 mil 700 nuevas sucursales bajo este nombre en todo el país.
En fin, lo ideal es que además de la cultura digital y financiera que se pretende para la mayoría de los mexicanos, primero se les garantice el dinero en su bolsillos, porque si no cómo.
VA MI RESTO.- A propósito de alcaldías, nos llegan noticias de que alcaldes electos de nueve demarcaciones, las que no forman parte del bloque representado por el partido Morena, llegarán al proceso de transición con muchas dudas, incertidumbre y hasta con temores.
Las y los alcaldes electos de la llamada Unión de Alcaldías de la CDMX toman con reserva, pero también con preocupación algunos rumores que han escuchado en el sentido de que el estado financiero que recibirán de los alcaldes salientes será de ningún peso, es decir sin presupuesto mínimo para hacer frente a los problemas de las comunidades que gobernarán a partir del primer día de octubre próximo.
También se dice que desde el Ejecutivo central se pretende instaurar la figura de superdelegados en cada alcaldía por encima de los electos, para el manejo de los programas sociales y el manejo de recursos federales, lo cual dejaría prácticamente sin capacidad de respuesta a los nuevos titulares de gobiernos locales, pues no hay que olvidar que gran parte de los recursos que se manejan en las alcaldías provienen de recursos federales, pero son rumores, y hay que esperar a la entrega recepción, aunque un cosa es segura, si en este acto se pretende dar una sorpresa, como en Coyoacán, las manifestaciones ciudadanas estarán garantizadas y hasta ahí porque como veo doy.