FINA cancela competencia en el cañón del Sumidero
Deportes jueves 28, Abr 2011- El organismo que rige la natación señala que las aguas son de mala calidad y no quiere arriesgar a los competidores
Lausana, Suiza.- La Federación Internacional de Natación (FINA) canceló la Copa del Mundo de aguas abiertas en México que debía disputarse el 7 de mayo en el cañón del Sumidero, Chiapas, debido a la mala calidad del agua.
La FINA comunicó, accediendo a la recomendación de su comisión médica, que no se quiere someter a riesgo alguno a los nadadores por las condiciones en la zona. Ya en el pasado hubo repetidas críticas sobre la mala calidad del agua en el recorrido del cañón de Sumidero.
En la carrera inicial de la serie, diez días atrás en Santos, Brasil, se produjeron ya protestas sobre la limpieza del agua. En la competición sobre la distancia olímpica de diez kilómetros el ganador de la carrera, Thomas Lurz, tuvo que nadar entre ratas, algas, tortugas muertas y tablas de madera con clavos. Tras llegar a la meta se quejó por los peligros que afrontó.
Después de la muerte del estadunidense Francis Crippen hace medio año, la seguridad es un tema sensible para los nadadores de largas distancias. En la competición en Emiratos Arabes Unidos en octubre se constataron deficiencias en la organización y seguridad.
A petición de numerosos deportistas, una comisión de la FINA recomendó que se reexaminase el nivel de seguridad. Lurz, el más exitoso nadador de largas distancias, con nueve títulos mundiales, se quejó ya repetidas veces de las deficientes condiciones de seguridad y de calidad del agua.
En el marco de la discusión sobre seguridad se dieron también cambios en el programa de los Mundiales. El horario de las carreras en el Mundial de Shanghai del 16 al 31 de julio se cambió a la mañana, en lugar de la tarde.
Asimismo se acordó que la competiciones sobre cinco, diez y 25 kilómetros, así como la nueva carrera por equipos de cinco kilómetros, se disputase en la playa de Junsahan, 75 kilómetros al sur de la metrópoli china.