La periodista Azucena Uresti, en peligro por amenazas del CJNG
Nacional viernes 13, Ago 2021
Ya hay antecedentes de ataques a personajes públicos
- Intimidada por cobertura informativa en zonas en disputa por el crimen organizado
La vida de la periodista Azucena Uresti está en riesgo desde que recibió una amenaza de muerte por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, conocido como El Mencho, esto, mediante un video publicado en redes sociales, es decir, por primera vez, una organización criminal se atrevió a amenazar a periodistas y medios informativos.
En este marco, y una vez que la periodista regiomontana agradeció el apoyo de colegas, autoridades y seguidores tras las amenazas de un grupo delictivo, declaró que continuará ejerciendo su profesión periodística y realizará su trabajo como lo ha hecho siempre, “Agradecer a compañeros, amigos, colegas y a ustedes (el público) por su solidaridad, cariño y apoyo. Gracias también a las autoridades por su inmediata respuesta.
“Seguiremos, sin riesgos, con hechos precisos, seguiremos haciendo nuestro trabajo como hasta ahora”, precisó la comunicadora. No obstante, hay que recalcar que la organización criminal que lanzó el ultimátum en contra de la periodista, es quizá la más poderosa en México, y ya cuenta con el antecedente de haber atentado en contra la vida del jefe de la policía de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, durante una balacera registrada hace meses en la capital mexicana, lo que muestra su grado de peligrosidad.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en una de sus conferencias mañaneras que ya se había contactado a la periodista para solidarizarse con ella, pero no se le escuchó manifestarse en contra de la organización criminal que emitió las amenazas, mientras que, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, no sólo se solidarizó con ella, sino que también ofreció protección “Toda nuestra solidaridad para Azucena como a cualquier periodista que tenga alguna amenaza, (los periodistas) tienen que tener toda la protección del Estado que requieran, entonces ahí ofrecemos la protección de la Ciudad; sé que el gobierno federal está ofreciendo todo el apoyo que requiera, así que nuestra mayor solidaridad con Azucena y un saludo desde aquí”, detalló.
A esta denuncia se unieron muchos compañeros del gremio periodístico, quienes exigen a las autoridades que hagan su trabajo y eviten que se coarte la libertad de expresión, de esta y de cualquier otra manera, asimismo, se pide la protección para Uresti, quien hasta ahora se ha limitado a declarar que continuará con su trabajo si temor.
Periodistas muertos desde 2001 a la fecha
Jorge Fernández Menéndez, especialista en temas de seguridad, por su parte, comentó: “Todos los periodistas que hemos trabajado temas de seguridad a lo largo de los años hemos recibido, en uno u otro momento, algún tipo de amenaza, pero estas casi siempre habían sido privadas. Los que trabajamos en la Ciudad de México y en medios nacionales contamos, además, con espacios de protección mucho mayores que los colegas que lo hacen en los estados y en el ámbito local, lo que los deja mucho más expuestos: el dato cierto, duro, es que unos 45 periodistas, todos de medios locales, han sido asesinados en lo que va del sexenio y prácticamente ninguno de esos casos ha sido resuelto”.
De acuerdo con la edición 2021 de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), México se encuentra en la posición número 143, de un total de 180 países en este listado, en cuanto a libertad de prensa.
Asimismo, el estudio revela que entre el 2001 y el 2021 más de 130 periodistas han sido asesinados, víctimas del crimen organizado y la mayoría de estos crímenes han quedado impunes.
“(México), uno de los países más peligrosos del mundo. La vida de los periodistas de investigación es dura en este país, corroído por la corrupción y bajo la influencia de cárteles y narcotraficantes. Los asesinatos, los exilios y la autocensura se han convertido en la regla”, señala RSF.