Tortuguismo en la Corte
Alberto Vieyra G. miércoles 11, Ago 2021De pe a pa
Alberto Vieyra G.
Cuatro meses para salir con la batea de babas con que dijo mi amá que siempre no, sobre el dardo envenenado que AMLO le mandó a don Arturo Zaldívar Lelo de Larrea en el transitorio del artículo 113 de la ley del Poder Judicial de la Federación para alargar de 4 a 6 años el periodo del actual presidente de la Tremenda Corte de Justicia de la Nación.
Este tremendo juez resultó muy lenteja, pues desde que el Poder Legislativo buscaba aprobar el controvertido precepto, don Arturo Zaldívar pudo haber dicho “no, gracias señor Presidente” y no tener que esperar 4 meses para que la Corte declare que es inconstitucional dicho transitorio. Desde el pasado fin de semana, el ministro José Fernando Franco González Salas presentóo el proyecto para que el Máximo Tribunal de Impartición de Justicia delibere lo antes posible para evitar una crisis en el Poder Judicial que se agravaría con el entuerto que vive el Tribunal Federal Electoral que permanece descabezado y amenaza con una crisis constitucional de proporciones incalculables, toda vez que deberá dictaminar sobre diversos asuntos de impugnación de las elecciones del pasado 6 de junio, entre ellos, la fraudulenta elección del gobernador de Nuevo León, Samuel García. De todos conocido es la impunidad y la falta de derecho que impera en el Poder Judicial de la Federación, donde la justicia se compra y se vende al mejor postor, aunque en honor a la verdad hay algunos impartidores de justicia que se cuecen aparte y que no van en el mismo costal de jueces, magistrados y hasta ministros corruptos.
Zaldívar Lelo de Larrea ha revelado que apenas se acaba de reunir con el Presidente de la República para agradecerle su “fineza” de haberle obsequiado el polémico artículo transitorio para que sea el ministro presidente el que se encargue de aterrizar la reforma al Poder Judicial de la Federación.
Cuatro meses la pensó don Arturo Zaldívar. Pero, ¿Cuál fue la razón por la que realmente le sacó al parche? Fuentes dignas de crédito revelan que el descabezamiento del Tribunal Federal Electoral amenaza con mandar al diablo la reforma de AMLO al Poder Judicial y por ello, don Arturo Zaldívar decidió concretarse a lo concretado y buscar una salida que ponga fin a la crisis de constitucionalidad y de derecho que vive el Trife.
La reforma en cuestión no sólo extiende el mandato del ministro presidente, sino también de los miembros que integran la Judicatura Federal y ya se dieron cuenta que ahí hay fichitas de corrupción que pueden hacer fracasar la reforma al Poder Judicial, propuesta por AMLO.
Pero lo que llama la atención es el tortuguismo empleado por Arturo Zaldívar y ya se ve que la justicia en el palacio de la Corte marcha despacio.