Intercambian Naucalpan y municipilidad de Cerro Azul, Perú, estrategias de inclusión
Estado de México viernes 6, Ago 2021
- Experiencias sobre políticas públicas
Naucalpan, Estado de México.- El DIF Naucalpan intercambió experiencias sobre políticas públicas exitosas dirigidas a adultos mayores con representantes de la Municipalidad Distrital de Cerro Azul, en Perú. El encuentro busca mejorar las prácticas institucionales dirigidas a este sector de la población. Asimismo, los participantes compartieron actividades para el mantenimiento físico y cognitivo, así como proyectos para incrementar los niveles de participación social, económica y cultural.
Una veintena de participantes de 60 años y más, pertenecientes a la Casa de Día Sonreír a la Vida, colaboraron en el intercambio virtual, en el que se hizo gala de la cultura mexicana con bailes y canciones regionales.
Por parte de Cerro Azul, se presentó un video de Exposición del Taller de Manualidades de los Centros del Adulto Mayor (CAM), una rutina en vivo del Taller de Gimnasia Rítmica y un video del taller de pintura.
En representación de la Presidenta Municipal de Naucalpan, Patricia Durán Reveles, presidenta honoraria del DIF Municipal, Lilia Durán Reveles, explicó que en el municipio mexiquense existen 37 clubes APAM, que son grupos de adultos mayores de 60 hasta 93 años en los que se imparten toda clase de actividades físicas, intelectuales, creativas y manualidades. “En estos 37 grupos en los que atendemos a un promedio de mil 600 adultos mayores, tenemos varios horarios con maestros que les dan clase de baile, pintura, tejido, canto, talleres de desarrollo humano.
“Lo más importante es que pueden interactuar con gente afín, que les aporta habilidades y en muchas ocasiones salen amigos, parejas, salen enriquecidos en la parte emocional y espiritual que es tan importante para los seres humanos”, externó.
Agregó que la alcaldesa Durán Reveles tiene especial preocupación por el bienestar e integración social de los adultos mayores.
“Nos ha encomendado mucho no perder nunca la atención y el cariño al adulto mayor. Hemos aumentado los clubes APAM y seguirán en aumento, cada día más abuelitos se reúnen para socializar, para, en estos tiempos de pandemia, aprender de las nuevas tecnologías que ahora son parte fundamental de sus vidas, para no perder esta relación con los miembros de sus grupos y amigos, y en este caso con nuestros amigos peruanos”, afirmó.
En representación de la alcaldesa de la Municipalidad Distrital de Cerro Azul, Terencia Córdova de Salazar, la Encargada del Centro del Adulto Mayor, del Departamento de Lima, Marianela García Gutiérrez, externó la satisfacción que representa el intercambio de experiencias positivas.
Comentó también que a cada uno de los usuarios del CAM se les llama por teléfono con regularidad para prevenir y cuidarlos por esta vía, además de que se ha fortalecido el uso de las redes sociales y los usuarios han aprendido a utilizar Zoom, Facebook y Messenger.