Presentan a una banda ligada a La Familia, que operaba en Toluca
* Especiales, Seguridad miércoles 27, Abr 2011- El presunto jefe de la célula criminal fue militar en Colima y en Edomex se dedicaba al secuestro y venta de droga; está relacionado con 13 asesinatos
Toluca, Estado de México.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) presentó ayer a El Jairo, ex integrante del Ejército Mexicano, y a otras 10 personas detenidas en marzo, entre ellas dos policías municipales y un ex agente, que se dedicaban al secuestro en la zona de Capulhuac y Santiago Tianguistenco, y quienes forman parte de una célula de La Familia Michoacana.
“Roberto Bastida Romero, El Jairo, es el líder de una célula criminal que operaba la venta y distribución de droga en el Valle de Toluca, así como el cobro de derecho de piso en algunos establecimiento mercantiles y que se encuentra relacionado en más de 11 secuestros y en el homicidio de 13 personas”, informó en conferencia de prensa el titular de la dependencia, Alfredo Castillo Cervantes.
Agregó que tras su detención, realizada el 31 de marzo por agentes de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) en Capulhuac, también fueron aseguradas dos casas de seguridad, una en ese municipio y la otra en Mexicaltzingo, además de 26 equipos de radiocomunicación, tres armas de fuego, 50 cartuchos útiles y seis vehículos.
En sus primeras declaraciones, El Jairo reconoció que líderes del cártel del Golfo le solicitaron la aportación de sus mejores “hombres” para mantener enfrentamientos en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas.
Castillo Cervantes precisó que la confesión del ex militar y mando policíaco en Colima será transferida a la Procuraduría General de la República (PGR).
Detalló que Bastida Romero, de 43 años de edad, fue militar y ex mando policíaco de fuerzas especiales en el estado de Colima y su zona de operación en territorio mexiquense era Santiago Tianguistenco y Capulhuac donde vendía droga, secuestraba personas y cobraba “renta” a bares y negocios comerciales de la zona, lo cual le dejaba una ganancía de 100 mil pesos a la semana.
El procurador precisó que El Jairo reconoció haber participado en 11 secuestros y 13 homicidios, acciones que realizó bajo el cobijo de directores y mandos policíacos municipales del valle de Toluca que ya fueron detenidos.
El Jairo y sus cómplices fueron consignados a un juzgado estatal y recluidos en el penal de Almoloya de Juárez bajo la causa penal 250/2011.