Confirman cese de Florencia Serranía como directora del Metro
Cd. de México martes 29, Jun 2021
A casi 2 meses de la tragedia de la Línea 12
Tras casi dos meses de la tragedia de la Línea 12, que cobró la vida de 26 personas y dejó más de 90 lesionadas, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbuam Pardo, confirmó la destitución de Florencia Serranía Soto como directora del Metro y designó a Guillermo Calderón Aguilera en su lugar.
La mandataria capitalina instruyó al nuevo encargado del STC dar continuidad a los trabajos que actualmente se desarrollan para garantizar a los usuarios un Metro seguro y eficiente.
“A partir del día de hoy toma posesión de la dirección de Sistema de Transporte Colectivo Metro, el ingeniero Guillermo Calderón Aguilera (…) es un servidor público honesto que va a estar hoy al frente del Sistema de Transporte Colectivo Metro”, expresó ayer Sheinbaum Pardo.
Informó que Calderón Aguilera es especialista en gestión de proyectos y procesos, especializado en implementación y operación de sistemas de transporte urbano; durante 15 años ha dirigido los proyectos de transporte público en la capital.
Desde diciembre de 2018, desempeñaba el puesto de director general del Servicio de Transportes Eléctricos (STC), donde impulsó el resurgimiento de la empresa y la electromovilidad en el transporte público, mediante la adquisición de 193 trolebuses de nueva generación y la rehabilitación de las vías del Tren Ligero; también fungió como director general de Metrobús por más de 13 años.
Sheinbaum Pardo informó que, como encargado de despacho del STE se designó a Martín López Delgado, quien es director ejecutivo de Transportación en la dependencia, y esta semana se nombrará al nuevo titular.
Accidentes en gestión de Serranía
La salida de Serranía Soto de la dirección general del Metro se da también después de que en su gestión ocurrieron, además del de la Línea 12, dos de los hechos más graves en los casi 52 años de historia del Metro, en los que hubo víctimas mortales.
El primero, fue el choque de trenes en la estación Tacubaya de la Línea 1, el 10 de marzo de 2020, donde murió una persona y más de 40 resultaron lesionados.
El segundo, fue el incendio del Puesto Central de Control (PCC), el 9 de enero de 2021, donde murió una mujer policía y decenas de trabajadores resultaron intoxicados por el humo.
Además, en su gestión se dieron varias protestas de trabajadores sindicalizados por las decisiones que Serranía tomó en cuanto a las labores de mantenimiento, el seguro médico y la atención de trabajadores por el tema de la pandemia por Covid-19.
La labor de la ahora ex funcionaria era cuestionada prácticamente todos los días al presentarse irregularidades en el Sistema, entre las más comunes, inundación de sus estaciones, interrupción del servicio por cortes de energía, desalojo de trenes en medio del túnel, frenadas intempestivas, humo saliendo de las llantas, conductores bebiendo mientras manejan los trenes, entre otras fallas.
vaya ya era hora de que realmente se hiciera el trabajo de sheibaum y eso que se espero a orquestar las pruebas competentes sobre los daños de la línea 12 cuando debió destituirla a la primera anomalía su propia labora y se va sin ser castigada por abuso de su cargo y malas gestiones del mismo.