Se reactivan exposiciones y congresos en 56 plazas del país
Mauricio Conde Olivares viernes 18, Jun 2021Hora 14
Mauricio Conde Olivares
México cuenta con numerosos centros de convenciones y exposiciones, espacios que van de mil 208 m2 hasta 89 mil 187 m2, ubicados en más de 56 destinos que incluyen grandes ciudades, playas y ciudades coloniales.
De acuerdo con el Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir), en México el 85% de las reuniones son por convenciones nacionales y el 15% son congresos internacionales.
La Industria de Reuniones aporta el 1.7% del PIB nacional, genera más de 900 mil empleos y cuenta con un valor alrededor de los 25 mil millones de dólares.
De acuerdo al catálogo de destinos para turismo de negocios se tiene una infraestructura de 56: Hoteles de categoría turística, 3,100; Habitaciones de categoría turística, 245,000; Metros cuadrados, 432,000 en salones para eventos, 203,000 en convenciones, 342,000 para exposiciones; Aeropuertos, 57 internacionales y 28 nacionales, y 110,000 kilómetros en carreteras y autopistas de primer nivel.
De ahí la importancia de la Cumbre híbrida, con participación presencial y virtual de Líderes de AMPROFEC, que se llevará a cabo del 7 al 9 de julio, en Palacio de Convenciones de Zacatecas, en la cual participarán 70 líderes del sector de todo el país y del extranjero, dónde se analizará a detalle la situación del sector frente a la pandemia del COVID19 y las estrategias a seguir para su reactivación a partir de este segundo semestre del 2021.
La AMPROFEC integra a más de 165 empresas y cuenta con 30 años de experiencia en apoyo y representación de los líderes de la industria y su cadena de valor, integrada por organizadores, recintos, prestadores de servicios, diseñadores y constructores de stands.
El sector agrupado en AMPROFEC, pilar en el desarrollo económico del país, organiza a nivel nacional más de 330 mil eventos de corte nacional e internacional, representa el 15 por ciento del PIB Turístico y el 1.7 por ciento del PIB Nacional, con una derrama económica que alcanza los 25 mil millones de dólares, genera poco más de 900 mil empleos.
Es por ello la importancia de organizar dicho evento en Zacatecas, con lo que se da inicio a la reactivación de las exposiciones, congresos y convenciones en las 56 plazas del país para la organización de eventos entre las que destacan Cancún, Zacatecas, Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. El evento será presencial e híbrido y se transmitirá a través de las plataformas digitales.
De acuerdo al último estudio elaborado por AMPROFEC, el 85% de las empresas que participan en exposiciones a nivel nacional conoce que los recintos y organizadores han desarrollado protocolos sanitarios y estiman reactivar su regreso a las mismas a partir del segundo semestre de este año. Por cada $1.00 (peso) que se paga por la renta de un espacio para el desarrollo de un evento, se gastan en la ciudad en servicios turísticos un promedio de $15.90 pesos. Las ferias y exposiciones son claves para la reactivación de la economía.
Durante la Cumbre de Líderes en Palacio de Convenciones de Zacatecas se llevarán a cabo diversas mesas de trabajo por capítulos y secciones en donde se tomarán acuerdos con el propósito de fijar el rumbo y las bases para la construcción del plan de trabajo del año 2022 en AMPROFEC, así como la resolución de un caso práctico en que deberán tener en cuenta todos los retos que presenta la nueva realidad frente al COVID19.
La Cumbre tiene como finalidad reunir a los líderes de nuestro país en el ramo de la Industria de Exposiciones, Congresos y Convenciones y toda la cadena de valor en la República Mexicana.
Paneles referentes al “Rediseño de la Industria de Exposiciones” con la participación de los CEO de IAEE, UFI y SISO. Otra conferencia magistral será con el tema “La Unidad y compromiso gremial hacia la reconstrucción del turismo y su impacto en la industria de reuniones” con la participación de Braulio Arsuaga Losada, Presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).
Habrá diversas mesas de trabajo por capítulos y secciones para llevar a cabo acuerdos y fijar el rumbo y las bases para la construcción del plan de trabajo 2022 en AMPROFEC, así como la resolución de un caso práctico en que deberán tener en cuenta todos los retos que nos presenta nuestra nueva realidad. En la parte social y de dinámica de integración se llevará a cabo un Rally temático que permitirá a los asistentes conocer más de la bella ciudad de Zacatecas, su historia y tradición.
Por otra parte, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), como mes a mes lo hace, reportó la variación de precios de los productos de la canasta básica. Este sondeo de mercado corresponde al periodo del 15 mayo al 15 de junio, encontrando los siguientes aumentos: Naranja (83.33%); Chile (37.5%); Galletas María (36.36%); Jitomate (31.58%); Papa (30%), Azúcar (29.17%); Cebolla (25%); Tomate (23.53%); Arroz (22.73%); Limón (20%); Sal de mesa (16.67%); Aguacate (16.67%); Frijol (11.11%); Aceite (9.09%).
INEGI reportó una tendencia marginal a la baja en la inflación de 6.08% a 5.89%, unas cuantas décimas (0.19); sin embargo, la realidad del mercado es tan caliente que resulta imperceptible dicha mejoría a la luz del consumidor.
A nivel global la inflación en el último año también ha provocado el aumento de distintos productos esenciales como aceites vegetales, azúcar, cereales y granos. El incremento de los energéticos y los fertilizantes coadyuvaron en esta alza.
Ante esto, ANPEC pronostica que en los meses por venir los consumidores seguiremos resintiendo en nuestros bolsillos el aumento de precios en los comestibles. La inflación que resentimos se explica por el factor estacional de la sequía que afecta a más del 80% del territorio nacional y está abatiendo y encareciendo la producción agrícola del país, obligando a una elevada importación de granos.
Otro factor es el costo de la energía (luz, gas LP, gasolinas y diésel) que eleva los costos productivos y de abasto; además la lenta reactivación no ha logrado recuperar los empleos perdidos ni generar un clima de certidumbre para la inversión nacional o extranjera, manteniéndose un poder adquisitivo limitado que no logra apalancar un mayor consumo en el mercado interno”, comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.
Pasadas las elecciones ya no hay tiempo que perder, se acabó el bono democrático del actual mandato. Como dijo aquél: “no nos hagamos bolas”, en México sólo un sector reducido forma la clase media, más del 80% de la población pertenece a la cultura del esfuerzo y del trabajo que aspira cotidianamente a ofrecer una mejor calidad de vida a sus hogares; esta actitud es la que nos ha permitido levantarnos como pueblo ante cualquier adversidad; los mexicanos somos luchones, alegres y esperanzados, esto nos define, dijo Cuauhtémoc Rivera.
Asimismo y como parte de las relaciones económicas y comerciales con Emiratos Árabes Unidos y otras regiones, para impulsar la atracción de inversión, el comercio y el turismo, funcionarios del Gobierno de México y el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), Francisco Cervantes, anunciaron la participación de México en la Expo 2020 Dubái.
La Exposición Universal se efectuará del 1 de octubre de 2021 al 31 de marzo de 2022, en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, siendo la primera edición celebrada en la región de Medio Oriente, África y Asia Meridional. El eje temático será “Conectar nuestras mentes y construir el futuro” y se contempla un aforo de 25 millones de personas, así como la participación de más de 190 países.
En el evento, encabezado por el canciller Marcelo Ebrard Casaubon, participaron la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo; la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero; el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués; la subsecretaria para Asuntos Multilaterales de la SRE, Martha Delgado, así como el embajador de Emiratos Árabes Unidos en México, Ahmed Almenhali.
En el anuncio, el secretario Marcelo Ebrard destacó que nuestra presencia en esta exposición demuestra que el Gobierno de México ha resuelto de manera eficaz, con el respaldo del sector privado, la promoción económica de México en todo el mundo. Aseguró que “la resolución, la decisión y la perseverancia siempre triunfan y -agregó- si trabajamos juntos, sector público y sector privado, tenemos éxito”.
El objetivo primordial del Pabellón de México será detonar la reactivación económica, y reimpulsar el sector productivo, turístico y cultural, que se han visto afectados por la crisis sanitaria derivada del SARS-CoV-2.
La secretaria Clouthier indicó que la Secretaría de Economía trabajará de la mano de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de la iniciativa privada y tocando todas las puertas para que la exposición sea no solamente un éxito, sino para que lo mejor de México pueda estar ahí y poder mostrar que la movilidad de nuestra patria se lleva a cabo trabajando cada uno desde el espacio que le corresponde; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.
mauricioconde59@outlook.com
@mauconde007
https://mauriciocondeblog.wordpress.com