Consumir carne blanca todo el año, recomienda el DIF-Edomex
Estado de México miércoles 20, Abr 2011Toluca, Estado de México.- Además de sus propiedades nutritivas, las carnes blancas son recomendables para consumirse todo el año, así lo promueve el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), por indicaciones de su directora Laura Barrera Fortoul, para mejorar el nivel alimentario de las familias marginadas de la entidad y de la población en general, particularmente en esta época de Cuaresma.
Al respecto, Marlen García Meza, jefa del Departamento de Desayunos Escolares y Raciones Vespertinas, y Juan Carlos Zarate Calderón, jefe del Departamento de Orientación Alimentaria, del DIFEM, refirieron que la cuestión religiosa que se enmarca en la cultura del pueblo mexicano, es un factor que incide en un mayor consumo de carnes blancas en esta época de Cuaresma, como son el pollo, conejo, pescado y mariscos.
En el caso particular del pescado, resaltaron que su carne es sumamente bondadosa al contener proteína, grasas como omega 3, minerales como zinc y calcio, siendo más fácil de digerir que la carne roja. Cómo mínimo se recomienda consumir pescado tres veces a la semana, en tanto que las carnes rojas deberían formar parte de la dieta familiar sólo una vez a la semana, debido a las toxinas que contienen.
Aconsejaron evitar el pescado frito, sobre todo cuando el aceite ha sido utilizado demasiado, ya que pierden sus cualidades nutritivas y puede generar otro tipo de sustancias; ante ello una alternativa es cocinarlo al horno, empapelado o frito, pero con poco aceite.
Subrayaron que cuando se compra pescado se debe verificar que la carne no se sienta muy blanda, las escamas estén brillosas y los ojos cristalinos lo cual demuestra su frescura, ya que si se observan nublados u opacos, se corre el riesgo de una intoxicación o que el platillo tenga sabor desagradable.
Si los pescados son salados, agregaron, deben presentar un color blanco intenso, no deben verse opacos o grisáceos, pues indica que llevan mucho tiempo guardados y estarán sumamente salados.
Finalmente, expusieron que cuando se compra un pescado que no se consumirá de forma inmediata, debe refrigerarse no más de dos días, y cuando se congela, para consumirse se saca por la mañana y se prepara en cuanto se descongele.