Sicarios enfrentan a Ejército y Marina en Veracruz; mueren 10
* Especiales, Seguridad miércoles 20, Abr 2011- El tiroteo se prolongó por casi dos horas, pues los presuntos delincuentes se atrincheraron en una casa de seguridad del fraccionamiento Infonavit Río Medio
Xalapa, Veracruz.- Un enfrentamiento en el puerto de Veracruz entre el Ejército, la Armada de México y un comando armado dejó un saldo de diez presuntos sicarios muertos y otros 10 detenidos,informó el gobernador Javier Duarte.
“El saldo hasta ahora, de acuerdo con la información que hemos tenido con las Fuerzas Armadas, es de 10 presuntos delincuentes muertos y 10 detenidos, hay una cantidad de armamento y municiones también ya confirmadas”, dijo.
El intenso operativo federal se realizó después de que integrantes de las Fuerzas Armadas recibieran una denuncia ciudadana que alertaba de la presencia de hombres armados en el Infonavit Río Medio, al norte de la ciudad de Veracruz.
Elementos de la Marina, apoyados por el Ejército realizaron rondines en el lugar, enfrentando a los criminales en la esquina de las calles Cabo Romaín y Río Magdalena, para de ahí iniciar una persecución que se prolongó por la avenida Allende, en el centro de la ciudad.
En la refriega murieron diez personas, todos ellos presuntos delincuentes, y no se reportan víctimas civiles, ni de las Fuerzas Armadas.
Los hechos iniciaron poco después de las 23:30 horas del lunes y se prologó hasta cerca de la 01:00 horas de ayer, pues los presuntos delincuentes se resguardaron en una casa de seguridad en esta unidad habitacional.
En la persecución desde la zona norte hacia el sur de la ciudad, un vehículo de los delincuentes se impactó contra un camión de pasajeros foráneos de la línea Los Tuxtlas. La camioneta en que iban los sicarios quedó calcinada.
Una camioneta militar también se incendió y varios vehículos de los vecinos de Río Medio sufrieron impactos de balas, lo mismo que algunas fachadas de las viviendas.
Personal de las Agencias Cuarta y Quinta del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) realizó el levantamiento de seis cadáveres: cuatro, correspondientes a jóvenes de entre 20 y 25 años, cuyos cuerpos se encontraban en el interior de una vivienda ubicada en las calles Río Pánuco y Romaín del Infonavit Río Medio; y dos, que quedaron calcinados en el interior de una camioneta, como resultado del enfrentamiento suscitado en la avenida Miguel Alemán.
Personal de la Dirección de Servicios Periciales de la PGJE trasladó los cuerpos de los fallecidos a las instalaciones del Instituto de Medicina Forense, el cual permanece resguardado por las fuerzas federales.