Ricardo Monreal se pone al frente y comienza a negociar con la oposición
Roberto Vizcaíno jueves 10, Jun 2021Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
Político de tiempo completo, quizá uno de los muy pocos con sentido de Estado dentro del primer círculo del presidente Andrés Manuel López Obrador, el zacatecano Ricardo Monreal inició la construcción de puentes de diálogo y entendimiento con PRI, PAN, PRD y MC.
Sabe que la nueva integración de la Cámara de Diputados requerirá sobre todo de acuerdos cuplulares de las principales fuerzas políticas a fin de aprobar prácticamente todos los pendientes legislativos y para avanzar sin contratiempos en los presupuestos.
Al menos así lo dejó ver en sus redes sociales, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, quien reveló que se reunió con los coordinadores de los grupos parlamentarios de su cámara, a fin de establecer los primeros acercamientos con la oposición, luego de su recomposición a partir del voto ciudadano.
Este primer encuentro, luego del 6 de junio, sirvió para adelantar el diseño de “la agenda legislativa de fin de año con temas como reactivación económica, reforma en materia electoral, bienestar y justicia, entre otros”.
Previo a los comicios del domingo anterior, Ricardo Monreal fue claro al asegurar que más allá de quien ganara la elección, era necesaria una reforma electoral que no contempla la desaparición de los órganos electorales, pero sí su modernización.
En el debate más reciente dentro de la Comisión Permanente, legisladores de todos los partidos coincidieron con el zacatecano en que se debía dar paso a los acuerdos y a construir agendas comunes en beneficio del país.
Sobre todo para destrabar la llamada congeladora legislativa que contiene temas que le importan y mucho a la 4T por lo que el diálogo, la negociación y los acuerdos se tiene que ir “tejiendo” sin retraso.
En los siguientes meses de julio y agosto, la nueva Cámara de Diputados deberá recibir la calificación de los nuevos grupos por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que estas bancadas voten a sus coordinadores y se integren las nuevas mesas directivas y la Junta de Coordinación Política además de formar las nuevas comisiones legislativas.
De acuerdo a las proyecciones como resultado del voto, Morena volverá a ocupar -como primera fuerza- la presidencia de San Lázaro en el primer año de la legislatura que correrá de setiembre de 2021 a agosto de 2022, mientras que el PAN la deberá presidir de septiembre de 2022 agosto de 2023 y el PRI en el mismo período entre 2023 y 2024.
Todo eso requerirá de acuerdos previos como los que comenzó ya a tejer Monreal con las oposiciones.
Ramírez de la o, un secretario sin carácter
Quienes conocen al académico Rogelio Ramírez de la O saben que no tiene ni las ganas ni el carácter para ser titular de Hacienda de México.
Andrés Manuel López Obrador se lo había propuesto desde mucho antes incluso de competir por la presidencia en 2018 y el académico se había negado siempre a escuchar siquiera ese canto. Lo más que había aceptado es ser una especie de asesor personal del Presidente.
Economista por la UNAM con doctorado por la Universidad de Cambridge, Reino Unido, Ramírez de la O cae justo en los esquemas condenados y repudiados por su ya jefe López Obrador: doctor en economía, y egresado de una universidad extranjera.
Ya veremos pronto si el doctor aguanta a su jefe. No se ve que el Congreso vaya a rechazar su nombramiento.
Herrera cae hacia arriba
Atropellado públicamente por su patrón, quien al menos 3 o 4 veces lo desmintió fea-arteramente en algunas de sus mañaneras, Arturo Herrera logró sobrevivir a golpeteos internos y campañas externas que lo anunciaron durante semanas, meses como ex secretario de Hacienda.
En algunas de estas ocasiones los medios lo promocionaron incluso como un siguiente funcionario del BID o de otros organismos financieros internacionales. Pero Herrera resistió y ahora ganó la gubernatura del Banco de México, cargo que se supone estaba destinado para Jonathan Heath, según se dijo en otro momento.
Se cayó para arriba, ¿no?
rvizcainoa@gmail.com
www.endirecto.mx
@_RVizcaino
facebook.com/rvizcainoa