Ganaron la democracia y los ciudadanos
Humberto Mares N. jueves 10, Jun 2021Así las cosas…
Humberto Mares N.
Los resultados de las elecciones nos dejaron claro dos cosas. Que Morena está vivo, pero herido de gravedad por la coalición y dos, que la carrera presidencial inicia y se pone interesante y competida en el partido guinda.
La carrera inició en el minuto uno del lunes 7 de junio, para todos los partidos políticos, pero por ser Morena el partido en el poder y el partido con mayores recursos en todos sentidos, pues es el que nos llama la atención.
En Morena solo hay tres aspirantes que están en la mira y el ánimo del guía supremo.
El canciller Marcelo Ebrard, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el presidente del Senado, el zacatecano Ricardo Monreal. Los tres con una posición política importante, con una exposición importante ante la opinión pública y los medios de comunicación.
Los tres con agendas definidas y sus respectivas rutas trazadas, por la encomienda del gobierno de la 4T y su jefe AMLO, pero los tres con la mira en ser el candidato de Morena para la Presidencia de la República en 2024.
Los resultados nos revelan triunfos y derrotas. Marcelo Ebrard realmente no se jugaba nada en las elecciones, pero enfrenta las secuelas del accidente de la Línea 12 que se construyó en su gobierno en la Ciudad de México y que próximamente se darán los resultados del peritaje sobre las causas del accidente. Este tema se detonará más adelante. Hoy, el canciller mantiene su atención prioritariamente en la misión que le encargó su jefe de conseguir vacunas para todos los mexicanos, y de alguna forma lo ha hecho satisfactoriamente.
Sin embargo, los resultados de las elecciones en general podría decirse que Morena sale más o menos adelante, al ganar gubernaturas, pero perder diputaciones federales y un buen número de alcaldías en la Ciudad de México, que era su bastión desde hace 24 años.
Las elecciones dividieron a la Ciudad de México, prácticamente a la mitad, en dos mundos: en el oriente de los grupos de menor ingreso y en el poniente de los grupos de mayor ingreso. Este resultado es muestra del repudio de las clases medias y altas al gobierno y su partido, aunque la pregunta es si efectivamente el voto de castigo fue contra ella o contra el gobierno de la 4T. La respuesta es que es compartida, para ambos.
Un dato el grupo de ciudadanos que castigaron con su voto fueron los grupos de mayor ingreso y escolaridad y sucede todo lo contrario con el grupo pro-Morena.
El mensaje sin duda es que esta situación es una muestra clara de lo que sucede en el país y cómo llegamos a la elección y así mismo, salimos. Dos mundos, un país dividido, que es lo que diariamente alimenta AMLO desde su mañanera. Jamás hemos escuchado al Presidente a pedir unidad a la sociedad mexicana y esto es el resultado.
Así las cosas, con la tunda que la coalición le propinó a Morena en la Ciudad de México al arrebatarle 9 alcaldías, algunas de ellas impensable que pudieran perder, pues significa un mensaje claro de rechazo a la forma de gobierno, cuando menos en la capital, lo cual afecta y abolla la imagen de la jefa de gobierno Sheinbaum, con miras a sus aspiraciones presidenciales.
Con respecto a la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México los resultados también son negativos, pasó de 30 diputados que tuvo durante la primera parte del mandato sexenal, pasará a 18 en la segunda, lo que representa una caída de más de 40%.
Morena perdió Tlalpan que gobernó la jefa Sheinbaum y también la alcaldía Cuauhtémoc en donde se asienta Palacio Nacional que se la entregó a Dolores Padierna, quien junto con su esposo René Bejarano, eran los amos en la alcaldía, ya que Dolores gobernó es demarcación y sentó bases importantes, pero hoy no pudo ganar.
Sheinbaum ganó sólo 6 alcaldías capitalinas: Iztapalapa, Iztacalco, Tláhuac, Gustavo A Madero, Venustiano Carranza y Milpa Alta. Xochimilco seguramente se unirá.
Por su parte, luego de la tragedia de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, al verse impactado en la imagen política de Ebrard y Sheinbaum, Ricardo Monreal adoptó una actitud prudente, incluso paro iniciativas que envió y que levantaron controversia.
La elección le dejó un saldo positivo en su tierra. Ganó su hermano la gubernatura, ganó Morena la capital y la segunda ciudad en importancia, Fresnillo de donde es la familia Monreal, además que ganó Morena 9 de las 18 diputaciones locales y cerca de 20 alcaldías. Estos resultados ponen al senador Monreal dentro del partido en una vitrina de exposición positiva, dentro de su partido porque operó para ganar.
La carrera presidencial en los partidos políticos ya arrancó y Morena es el más visto por ser partido del gobierno.
Con la tunda que Morena recibió en el Estado de México, donde la coalición ganará cerca de 80 alcaldías de 125, también pone en el escaparate al gobernador.
Un dato importante, destacar que en San Luis Potosí ganó Ricardo “El Pollo” Gallardo, con los colores de los mercenarios del PVEM y será el único estado, que va a ser gobernado por un político que es investigado actualmente por la UIF. No baje la guardia, seguimos en emergencia, el semáforo verde es un mito, cuídese.