Ahora sí, se le apareció el “chamuco” a Larrazábal
Luis Muñoz jueves 3, Jun 2021Segunda vuelta
Luis Muñoz
Dice un dicho que tarde que temprano a todos los malosos les llega su hora y a Fernando Larrazábal Bretón le llegó la hora de rendir cuenta ante la justicia. Y si deveras la Unidad de Inteligencia Financiera tiene los “pelos en la mano”, en lugar de gubernatura le espera la cárcel o de perdida la “muerte política”, el ostracismo, pues.
Pero eso está por verse todavía, porque luego no pasa nada y termina uno por preguntar: ¿Qué paso? ¿Cómo fue? ¡Nadie sabe, nadie supo!
Ojalá no sea el caso. Que no se trate sólo de un acto intimidatorio. Un “estate quieto” para que deje el campo libre al candidato de YSQ.
Normal, en tiempos electorales. Pero la gente se cansa de esos “juegos” perversos. El historial de Larrazábal es largo y turbio.
Se necesitaría cuartillas y cuartillas para exponer todo lo que ha acumulado a lo largo del tiempo. Sólo diremos que el protegido por la dirigencia nacional del PAN, candidato de ese partido a la gubernatura de Nuevo León, tiene en el presente serias acusaciones.
Para empezar, tres expedientes abiertos en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a los que se le suma una investigación de la UIF por enriquecimiento ilícito.
Larrazábal Bretón es señalado de amasar una fortuna que rebasa los mil 200 millones de pesos, los cuales están fuera de toda proporción a lo declarado ante las autoridades fiscales y electorales. La UIF, de Santiago Nieto, que, dicho sea de paso, trae a todos los corruptos a raya, investiga el origen del dinero. ¿De dónde salió tamaña cantidad?
Otra tenebrosa maniobra que cuentan es que de la mano de Zeferino Salgado Almaguer, de los diputados federales Raúl García Guzmán y Víctor Manuel Pérez Díaz; del ex panista Víctor Fuentes (todos integrantes de la llamada Santísima Trinidad), pero sobre todo de Adrián de la Garza, candidato del PRI a la gubernatura de esa entidad y comparsa del panista (eso dicen), “construyeron un dique” y desarrollaron una estrategia para doblar por segunda ocasión a la dirigencia nacional del PAN a cargo de Marko Cortés y ungir como su abanderado albiazul a Larrazábal para ir juntos y apoderarse de las decisiones de Nuevo León.
¡Qué cosa!
Pero todo eso pasará a la historia si gana Samuel García, de Movimiento Ciudadano (favorito, según Reforma), Adrián de la Garza (de la coalición PRI-PRD), o Clara Luz Flores (de la alianza Juntos Haremos Historia) a quien el presidente López Obrador siempre impulsó con verdadera enjundia. Por su parte, Larrazábal simplemente estuvo rezagado, muy rezagado, sin ninguna probabilidad, salvo algún milagro.
Bueno, pues este domingo son las elecciones más grandes de la historia (e importantes, dice el diario francés Le Monde). Ya no habrá mañana. Ahora toca a los ciudadanos hacer su parte: salir a votar, a pesar del clima de violencia que se vive no solo en Nuevo León sino prácticamente en todo el país.
El deseo de todos es derrotar al fantasma de abstencionismo en una jornada que las autoridades electorales aseguran será sin riesgo de contagio de Covid-19.
Ahí está, pues, listo el escenario para unos comicios ejemplares o tristemente opacados por acciones violentas u otro tipo de incidentes, que darán pie a conflictos poselectorales.
Mientras tanto, hoy todos los partidos viven la angustiosa espera de saber cómo los tratará el electorado.
Ya veremos que nos depara ese día y el día siguiente.
Polarización en procesos electorales
Dice la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, que la polarización no sirve a los procesos democráticos del país, cuya verdadera importancia es el día después en el que los resultados deben aceptarse y seguir la vida cotidiana.
¿Cuál será nuestra realidad el 7 de junio? Ya veremos.
En su participación en la Reunión de la Misión de Observación Electoral de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), afirmó que el proceso electoral es un momento en el que las personas manifiestan su voluntad y una vez obtenidos los resultados, la vida continúa; la democracia tiene como fin supremo tutelar el derecho ciudadano a cambiar de opinión.
“Es decir, que haya instituciones electorales que protejan que si hoy voto por A y dentro de tres años decido votar por B, mi decisión va a ser respetada y mi opinión considerada”, destacó la diputada del PRI.
¿Quedó claro?
Agregó que la elección del próximo domingo tiene que ver con la “simultaneidad de las elecciones en las 32 entidades federativas”. Se renueva el Legislativo federal y los congresos estatales, si más ni menos.
Sauri Riancho dijo que se tiene a favor una institución electoral construida con mucho esfuerzo. Que fue en 1997 cuando se aplicó la reforma electoral de 1996 y se creó el entonces Instituto Federal Electoral, ahora Instituto Nacional Electoral.