PJCDMX instala Comisión para la Implementación de la Oralidad Civil, Mercantil y Mejora Regulatoria
Cd. de México martes 1, Jun 2021
- El presidente del órgano judicial, mag. Rafael Guerra Álvarez, encabezó la instalación, acto en el que dijo que se trata de la respuesta a una demanda histórica de justicia pronta, expedita, profesional, restaurativa y adecuada para la sociedad actual
El Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX) instaló ayer la Comisión para la Implementación de la Oralidad Civil, Mercantil y Mejora Regulatoria, en cuyo acto el presidente, magistrado Rafael Guerra Álvarez, enfatizó que se trata de la respuesta a una demanda histórica de justicia pronta, expedita, profesional, restaurativa y adecuada para la sociedad actual.
En la Sala de Presidentes del órgano judicial capitalino, el magistrado reconoció que parte de lo hecho hasta ahora en estas materias debió superar la adversidad de una pandemia global de condiciones imprevisibles para cualquier Estado, pero recordó que el camino para escribir la historia está lleno de adversidad.
Al pronunciar un mensaje, Guerra Álvarez destacó que las generaciones precedentes legaron un marco en el que la libertad individual, la igualdad ante la ley, la distribución de poderes, el derecho a la propiedad privada, la libre asociación, de credo y de manifestación son una realidad concreta y siempre perfectible.
El también presidente del Consejo de la Judicatura local dijo a los integrantes de la comisión que hoy tienen la oportunidad de trascender y ser el cambio que la sociedad ha esperado, y se refirió al contexto actual en el que la propaganda es fugaz y la retórica y la lucha por los votos efímeras.
Lo que permanece, contrapuso, son esfuerzos como los de la comisión, cuya materialidad se consuma en la ley y su espíritu.
Abundó que el Estado liberal se consuma perpetuando a la libertad, la igualdad y la fraternidad en la vida de ciudadanos capaces de ejercer, defender y ampliar sus derechos más allá de los sueños de sus antepasados.
Durante la sesión, se nombró al consejero de la Judicatura de la Ciudad de México, magistrado Andrés Linares Carranza, como enlace entre el PJCDMX y la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria y la Unidad de Mejora Regulatoria local; asimismo, quedó establecido el calendario de sesiones ordinarias de la comisión, y se definieron las bases y organización del Programa Anual de Mejora Regulatoria.
Además, quedó trazado el cronograma de trabajo, y se determinaron los mecanismos de suministro, intercambio, sistematización y actualización de la información en materia de mejora regulatoria.
Los integrantes de la comisión abordaron temas como el uso de la firma y documento electrónico; el desarrollo de la justicia digital a través de juzgados con sistemas de citas electrónicas para trámites administrativos, Sistema Integral de Gestión Judicial y Consulta de Expedientes Digital.
En los trabajos de la instalación de la Comisión para la Implementación de la Oralidad Civil, Mercantil y Mejora Regulatoria participaron sus integrantes: los consejeros de la Judicatura de la Ciudad de México, magistrado Andrés Linares Carranza, y Ricardo Amezcua Galán; asimismo, la magistrada Martha Lucía Elizondo Téllez, y los magistrados Marco Antonio Velasco Arredondo, José Gómez González, Yaopol Pérez Amaya Jiménez y Eliseo Juan Hernández Villaverde.
Además, Sergio Fontes Granados, oficial mayor; Alfonso Sierra Lam, director general Jurídico y secretario técnico de la comisión, así como también Alejandro Torres Jiménez, asesor de la Presidencia.
Al término de los trabajos de la comisión, el magistrado Guerra Álvarez vistió diversas áreas del edificio Clementina Gil de Lester, entre éstas, la Visitaduría Judicial, Comunicación Social, la sede de la Oficialía de Partes Común Civil, Cuantía Menor, Oralidad, Familiar y Sección Salas, las oficialías de partes de los juzgados de la materia Familiar y la sala del lactario, que brinda servicio a mamás tanto del órgano judicial como al público en general.