El ISSSTE y la política de austeridad
Luis Muñoz jueves 27, May 2021Segunda vuelta
Luis Muñoz
Todos los ajustes apegados a las políticas de austeridad del gobierno federal permitieron al ISSSTE un ahorro de 371.7 millones de pesos respecto al año 2019.
Este hecho quedó plasmado en el informe que la Secretaría de Gobernación entregó para su análisis a la mesa directiva de la Cámara de Diputados.
En dicho informe sobre la austeridad republicana correspondiente a 2020, el Instituto figura como una de las dependencias de la administración pública que destacan en el cumplimiento al gasto racional en servicios públicos.
En su momento, y con fundamento en la Ley Federal de Austeridad Republicana, la secretaria Irma Eréndira Sandoval Ballesteros informó a los titulares del gabinete legal y ampliado del Gobierno sobre la necesidad de reducir en al menos 50% el gasto asignado a servicios generales y de operación, como instruyó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En el documento recibido por la Cámara baja figura el ISSSTE en la reducción a 60 partidas.
Sin embargo, la moderación en los gastos de la administración del maestro Luis Antonio Ramírez Pineda, director general del instituto, “va más allá”,
implementando medidas como la reducción del parque vehicular y el ahorro de energía, entre otras.
La Ley Federal de Austeridad Republicana establece que los entes públicos deberán abstenerse de afectar negativamente los derechos sociales de los mexicanos, previstos en la Constitución y Tratados Internacionales de los que México sea parte.
De esta manera, el gobierno de la 4-T se propuso dar un giro en la forma de concebir la política social y económica del país, basada en el incremento del gasto social para generar un mayor poder adquisitivo en la población en condiciones de pobreza, incentivar el consumo y potencializar el crecimiento.
Este objetivo tuvo un instrumento que permitió su viabilidad financiera: la política de austeridad republicana, la cual ha sido recibida con fuertes críticas y resistencias al interior y exterior del gobierno debido a que no se realizaron las negociaciones y acuerdos necesarios para su exitosa puesta en marcha.
Reactivar la economía, promete Rocío Barrera
A menos de dos semanas de las elecciones más grandes de la historia, en las que se disputarán 15 gubernaturas, 30 congresos locales y 1,063 diputaciones, se observa una febril actividad en las y los candidatos a los diferentes cargos de elección popular.
En el caso concreto de la Ciudad de México, Rocío Barrera, candidata de la coalición PRD, PAN, PRI a alcaldesa de Venustiano Carranza, aseguró que de ganar las elecciones, el 50% de los cargos públicos serán ocupados por mujeres, con la finalidad de impulsar la paridad de género y evitar que se limite el desarrollo profesional.
Dijo además que se impulsará la instalación de corredores comerciales para generar empleos, incrementar la inversión económica y mejorar las dinámicas sociales.
Explicó que esto forma parte del programa de reactivación económica que pondrá en marcha durante su gobierno. “Trabajaremos con los empresarios para identificar oportunidades de negocios que permitan contar con más y mejores empleos para los habitantes de VC, así como una mayor oferta de servicios. Conformará un consejo de empresarios locales y buscará acuerdos con los dueños de las empresas de la zona para que en la contratación de su personal se dé prioridad a los habitantes de la alcaldía.
Para aquellos que perdieron su empleo o cerraron sus negocios a causa de la pandemia por Covid 19, su administración ofrecerá incentivos y simplificará trámites administrativos para que la apertura de negocios sea fácil y rápido.
Podrá fin al “coyotaje” y se destituirá a los servidores públicos que sean sorprendidos cobrando mordidas o sobornos a los ciudadanos”.
De acuerdo con el Inegi, se estima que en todo el país un millón de negocios establecidos cerró sus puertas, dijo la candidata, quien admitió que es urgente construir una propuesta de desarrollo económico participativo con lineamientos claros y específicos, debido a que se han detectado edificios abandonados, degradación del espacio público, comercios que han dejado de funcionar por la pandemia y por los altos índices de inseguridad.
Baja la incidencia delictiva: Consejo Ciudadano
La incidencia delictiva en la Ciudad de México registró en el primer cuatrimestre del año un descenso del 28% respecto al mismo periodo del promedio de los siete años previos, según reporte del DISI (Denuncia, Inteligencias, Seguridad, Innovación) del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia.
Detalla que entre 2015 y 2020 se registró un promedio de 15 mil 315 delitos de alto impacto en los primeros cuatro meses, mientras que este año, en el mismo periodo, sumaron 10 mil 999.
Para el Consejo, “la seguridad es un derecho ciudadano que se refuerza con la participación colectiva, el fomento de la cultura de la prevención y la denuncia”.