Más dinero a partidos que a comunidades indígenas
Luis Muñoz lunes 24, May 2021Segunda vuelta
Luis Muñoz
Una vez más grupos indígenas de diversas etnias del país salieron a las calles para exigir su derecho a la vivienda, la salud, el trabajo y la alimentación.
Durante una marcha, convocada por el Movimiento Indígena de la Ciudad de México, agrupación integrada por 45 organizaciones, plantearon las siguientes demandas:
La firma de un Acuerdo Marco entre el gobierno de la Ciudad de México y el gobierno federal en beneficio de las comunidades indígenas residentes.
La construcción de un mecanismo de transversalidad por el gobierno federal para aterrizar los recursos del Anexo 10 del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 que asciende a más de 111 mil millones de pesos.
La construcción y la asignación anual de un presupuesto indígena etiquetado entre las distintas dependencias del gobierno de esta capital, que atienden a las comunidades indígenas residentes.
Un Programa Emergente de Vivienda Indígena en la CDMX con la activa participación del gobierno Federal. El pleno respeto a la Constitución Política de la Ciudad de México por parte de las autoridades en la atención a las comunidades indígenas residentes como lo mandatan los artículos 57, 58 y 59.
Y el reconocimiento a los pueblos indígenas como sujetos de derecho público en la Constitución Mexicana.
Pascual de Jesús González, representante en la CDMX del Movimiento de Pueblos, Comunidades y Organizaciones Indígenas, afirmó que en las condiciones de pandemia que se viven aún en la capital, sólo el 1% de la población de origen indígena en la ciudad tiene trabajo.
Las familias han podido sobrevivir desprendiéndose de sus pertenencias y se encuentran en condiciones sumamente precarias, por lo que ya no es posible mantenerse callados cuando no hay respuesta de las autoridades locales y federales sobre las peticiones que las comunidades han hecho en repetidas ocasiones a la actual administración.
Jesús González dijo que una muestra de ello es el presupuesto que anualmente desciende y que tiene como fin atender a las comunidades indígenas tanto a nivel federal como en la Ciudad de México.
En este año en la CDMX se destinarán a los partidos políticos para el proceso electoral $556,491,556.00 (quinientos cincuenta y seis millones, cuatrocientos noventa y un mil quinientos cincuenta y seis pesos), mientras que para la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI) únicamente se otorgaron poco más de 120 millones de pesos para una población de 825 mil 348 personas con residencia en la capital del país (INEGI 2020), es decir apenas $145 pesos por indígena residente.
Con alto grado de rezago social
Las situaciones en las cuales la población está fuera de la sociedad, a través de la no inclusión en sistemas de protección social, permite a la ciudadanía y a los gobiernos identificar las zonas prioritarias del país en términos de desarrollo social y así apoyar a la toma de decisiones en materia de política social.
Esta información quizá debiera servir a los que hoy aspiran a un cargo de elección para enfocar su esfuerzo por mejorar las condiciones del país en ese sentido, y muchos otros.
Por eso es importante conocer que en 2020 hubo territorios que se encontraban y aún se encuentran en esta marginalidad.
Por ejemplo, el Coneval dio a conocer el pasado mes de abril que en 2020 las demarcaciones territoriales o los municipios del país con un alto grado de rezago social fueron: El Sabino, Sinaloa; Sicochi, Chihuahua; La Guacamaya, Durango; San Jerónimo, Chiapas; Las Cruces, Nayarit; Ninguno, Jalisco; La Mesa de Papante, El Chalate, Rincón de Vinateros, El Rincón Grande, y Las Higueras, así como Mesa de Remisacachi y La Agüita, Chihuahua.
Desde luego, también hubo localidades con menor rezago social, como Benito Juárez en Ciudad de México; Apodaca en Nuevo León; Coacalco de Berriozábal en el Estado de México; San Nicolás de los Garza en Nuevo León; Coyoacán y Miguel Hidalgo en Ciudad de México; Cuautitlán en el Estado de México; Guadalupe en Nuevo León; Cuauhtémoc y Azcapotzalco en Ciudad de México.
De acuerdo con el Índice de Rezago Social (IRS) que a nivel entidad federativa, municipal y localidad presentó el Coneval, los resultados arrojaron que 108, 149 localidades contaban con información de rezago social, de las cuales 7,741 estaban en muy alto rezago social, lo que representa cerca del 7.2% del total de localidades; mientras que 17,292 localidades, que representan 16.0% del total, mostraron muy bajo rezago social.