Ante situaciones complejas, ganaderos exigen apoyos a Sader
Jorge Luis Galicia Palacios lunes 24, May 2021Como veo, doy
Jorge Luis Galicia Palacios
- Piden programa emergente que facilite el acceso a insumos
Agobiados, entre otras causas, por las heladas y las sequías, que han dado como consecuencia el incremento en los precios de los granos, el sector ganadero atraviesa por momentos difíciles y estos se han ido acentuando dada la escasez de apoyos gubernamentales.
En el marco de la celebración de su LXXXV Asamblea General Ordinaria, el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo, reconoció que el sector al que pertenece pasa por momentos sumamente complejos, derivados de acontecimientos nacionales e internacionales que han modificado los patrones de la economía, la sociedad y la política, imponiendo cambios profundos, algunos temporales y otros seguramente definitivos, pero todos, planteando fuertes desafíos a la humanidad y con ello, a las actividades productivas, incluyendo las dedicadas a la producción de alimentos como es la pecuaria.
Ante la incierta situación, el líder ganadero hizo un llamado a las autoridades correspondientes, llámese Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a fin de que se establezca un programa emergente que facilite el acceso a insumos de alimentación y se retomen los instrumentos de administración de riesgos y financiamiento que mitiguen el desequilibrio entre costos y precios al productor, porque el sector que encabeza no puede ser ajeno al rigor de las urgencias. “Estamos enfrentando este año una severa sequía, que asociada al incremento en el precio de los granos presiona a productores de carne y leche negativamente en sus márgenes de rentabilidad”, precisó en su demanda expuesta frente a sus agremiados y como destinatario al titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula.
Mención especial merece, dijo Chazaro Montalvo, en este escenario el caso de los productores de leche, cuya crítica situación requiere una urgente revisión del precio de garantía y la sensibilidad de la industria privada, a manera de enfrentar el desequilibrio financiero que sufren en sus explotaciones. En cuanto a los bovinos de carne, la porcicultura y otras especies, señaló que se buscan nuevos espacios comerciales, conservando y haciendo valer los esquemas de sanidad, inocuidad y trazabilidad que tanto esfuerzo han costado.
Igualmente, sugirió combatir las amenazas al acceso a mercados, como en su momento la Ley de Etiquetado de País de Origen en Estados Unidos (COOL), que sigue siendo tema latente con espíritu proteccionista en la esfera política de aquel país. Expresó que en congruencia con ello, al amparo del gran trabajo realizado en campañas zoosanitarias, exigió el reconocimiento a los hatos libres para la movilización nacional, así como un programa de visitas oportunas para la recertificación de regiones para la exportación de ganado bovino a Estados Unidos, al tenor de su nueva regla de Tuberculosis bovina (TB).
Por esta razón, se pronunció a favor del reconocimiento y al acuerdo de entendimiento suscrito por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) con el Ministerio de Agricultura de Guatemala, para la importación legal de ganado procedente de Centroamérica, bajo el entendido de que un intercambio comercial justo y sobre todo ordenado es práctica conveniente en la actualidad y se reiteró dispuesto a colaborar para su mejor implementación para facilitar el acceso a los usuarios.
En materia de fomento, explicó, sin desconocer la importancia de apoyar a los pequeños productores, insistió en incorporarlos al programa de producción para el bienestar, bajo esquemas institucionales para estimular el mejoramiento genético, capacitación y equipamiento, como elementos de productividad y desarrollo.
Subrayó que es ya incierto el entorno en el cual hoy se desempeñan las actividades pecuarias pues está claro, que a los problemas cíclicos y convencionales propios del sector, se le sumaron variantes que, de ser tendencias de largo plazo, se convirtieron en abrupta realidad motivada principalmente por la pandemia.
No hay duda, son tiempos difíciles los que están viviendo los ganaderos, pero no quieren que estos se vuelvan desalentadores porque a pesar de situaciones críticas hoy en día las exportaciones de carne de res y de ganado bovino en pie se sigue manteniendo en el tercer lugar de ventas agropecuarias del país, sólo por debajo de la cerveza y el aguacate. Por eso la demanda de apoyos gubernamentales, como el seguro pecuario que en estos tiempos cómo son necesarios.
VA MI RESTO.- Es cierto, el sector ganadero es de los que mayores dividendos produce en la economía del país, pero también es cierto que ese logro no se refleja en la rentabilidad de la mayoría de los pequeños y medianos ganaderos, por lo que la CNOG insiste que en el PEF 2022 los disputados incluyan el Programa de Bienestar para el Desarrollo a los Pequeños y Medianos ganaderos, similar al que se tiene para la agricultura, como medio de compensación y estímulo directo a su economía.
Vaya tarea la que tendrán los diputados integrantes de LXV Legislatura y aunque muchos que hoy hacen campaña se quedarán en el intento, habrá quienes se reelijan y no podrán decir que no conocían el tema, por lo que ahora sí de ellos se espera apoyen a los ganaderos nacionales. Hasta ahí porque como veo doy.