Peligra el Banco de México
¬ Luis Ángel García lunes 24, May 2021Por la Derecha..!
Luis Ángel García
Peligra la autonomía, independencia y función especializada del Banco de México. A partir de diciembre, un burócrata de medio pelo, pero muy fiel al Presidente dirigirá la institución creada por Plutarco Elías Calles para lograr la estabilidad monetaria al país. La mano intervencionista del Ejecutivo amenaza ahora a este organismo centralizador de las reservas nacionales. El poder destructor y absorbente del gobierno encontró una nueva víctima: El Banco Central.
Lo hizo con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, pretende desaparecer el INAI para que sus funciones de acceso a la información y de contraloría de la administración pública las realice el propio gobierno, con lo que sería juez y parte. Ya visualiza manipular al Inegi para que los estándares de crecimiento y desarrollo se cambien, contracorriente de los indicadores mundiales, por variables de bienestar. Arremete contra el INE porque no se doblega ante las violaciones a la ley electoral que cometen el Ejecutivo y su partido durante el proceso electoral, anuncian a priori un fraude en los comicios, cuando ellos son los propensos a cometerlo porque las tendencias no los favorecen y quieren imponer a unos pillos y violadores de la norma como candidatos.
Con la sobrerrepresentación, el servilismo y mercantilismo de sus partidos rémora ha doblegado al Legislativo que dejó de ser contrapeso de los otros poderes para ser empleado y oficial de partes de Palacio Nacional, donde la función parlamentaria se reduce a la aprobación -sin quitarle una coma- de las iniciativas presidenciales. El Judicial también se ha desfigurado ante los caprichos del hombre de poder, cuya presencia omnímoda convirtió a los ministros en lacayos y ha utilizado el reino del terror con los jueces, a quienes amenaza con la cárcel o destitución si emiten resoluciones contrarias a los proyectos propuestos por el rey desnudo. El TEPJF también sirve de bisagra para frenar al INE.
La ambición de poder y la necesidad de trascender domina los sueños reeleccionistas del Presidente, quien utilizó como quinta columna la extensión de mandato del presidente de la Corte para valorar la posibilidad de hacer lo propio sin recurrir a un Maximato.
Ahora, el turno es del Banco de México, cuyo actual gobernador, Alejandro Diaz de León Carrillo, economista con reconocimiento internacional, se ha opuesto a las acciones intervencionistas, populistas y hasta suicidas del gobierno federal. Hay que recordar la iniciativa de los legisladores abyectos que proponían que Banxico lavara dinero con la captación de dólares o la terquedad de que el BdeM entregue inexistentes remanentes a la 4T para financiar sus programas sociales o subsidiar a las quebradas empresas paraestatales.
Ante la oposición del Banco Central de caer en esos absurdos, la Presidencia imperial ya anunció que, al término del periodo del actual gobernador, propondrá a uno de sus simpatizantes, cuyos atributos son tan etéreos como ser economista con carácter social, pero sobre todo leal al presidente, cualidad indispensable en esta administración para ocupar un cargo en la burocracia, haciendo de lado el carácter autónomo e independiente de la institución. Pero cómo pedirle peras al olmo, si de lo que menos saben es de economía. Por eso renunció el anterior secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, para ser sustituido por un oscuro funcionario que ahora suena como el leal economista de carácter social que sustituirá a Alejandro Diaz de León, con lo cual perderemos una institución seria y de clase mundial.
Siguen sin reconocer el fracaso de la política económica de este régimen, lo que nos llevó a la peor crisis desde 1931.