El Kilo también es acusado de asesinar a funcionarios
* Especiales, Seguridad lunes 18, Abr 2011- El presunto autor intelectual del asesinato de 145 personas también planeó matar a un secretario de Seguridad Pública
El vocero de la Secretaría de Marina Armada de México, José Luis Vergara, afirmó ayer que además de la muerte de alrededor de 145 personas, Martín Omar Estrada Luna El Kilo, es presunto autor intelectual del asesinato del secretario de Seguridad Pública del municipio de San Fernando, Tamaulipas, Juan Carlos Sánchez Suárez; además de estar vinculado a la muerte del agente del Ministerio Público Roberto Jaime Suárez.
Al presentar al integrante de Los Zetas ante los medios de comunicación, el funcionario dio a conocer la detención de seis personas más involucradas en la matanza de pasajeros de autobús, cuyos cuerpos han sido encontrados en fosas clandestinas.
Ellos son Miguel Ángel Hernández Hernández, El Chimuelo; Víctor Cuitláhuac Montoya Torres, El Degollado; Yesenia Vianey López Romero, Claudia Valeria Fuentes Martínez La Popis; Delia Celene Rodríguez Carlos y José Eduardo González Fuentes.
También reveló los nombres de las cinco personas que fueron capturadas ayer junto con El Kilo en el fraccionamiento Peregrinos de Ciudad Victoria, Tamaulipas.
Los detenidos son Luis Manuel Salazar Sánchez, Heber Alfredo Ahumada Banda El Cholo; Julieta Marisela Almaguer Reyes, Juana Marlene Celaya Saldaña y Lucero Peña Martínez.
Esta célula criminal fue asegurada en posesión de cuatro vehículos, seis armas largas y tres cortas, 14 cargadores, 344 cartuchos, equipos de comunicación, así como 700 dosis de cocaína y 2.4 kilos de mariguana.
El Kilo es el presunto jefe de plaza de la organización delictiva de Los Zetas en San Fernando, Tamaulipas, y fue asegurado por personal naval el sábado en Ciudad Victoria, como presunto responsable en el secuestro y muerte de un gran número de personas”, añadió el vocero de la Semar.
Nuevo titular de la
SSP en Tamaulipas
Por otra parte, tras la renuncia del secretario de Seguridad Pública en Tamaulipas, el gobernador Egidio Torre Cantú nombró a Rafael Lomelí Martínez como nuevo titular de la dependencia, quien hasta el pasado viernes se desempeñaba como coordinador estatal de la Policía Federal en Nuevo León.
Lomelí sustituye en el cargo al general brigadier Ubaldo Ayala Tinoco, quien se incorporará a otras funciones relacionadas con el instituto armado.
Durante la entrega del nombramiento a Lomelí Martínez, el gobernador Torre Cantú señaló que “su formación militar, la experiencia adquirida en su desempeño como coordinador estatal de la Policía Federal en Tamaulipas y su voluntad de servicio, serán de gran valía para operar de manera efectiva la estrategia integral de seguridad pública en la entidad”.
El nuevo titular de Seguridad Pública cuenta con una trayectoria de más de 23 años en el servicio público, en los que, en primer término, formó parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, donde obtuvo el grado de capitán primero y de donde pasó a integrar las filas (hace cinco años) de la Policía Federal, habiendo ocupado el cargo de director general de Seguridad en Carreteras Federales y obtenido el grado de comisario. También se ha desempeñado como coordinador estatal de la Policía Federal de Tamaulipas.
En este contexto, el gobernador reiteró la importancia de trabajar de manera muy coordinada con el gobierno federal, el Ejército Mexicano, la Marina-Armada de México y la Policía Federal, precisando que sólo así se podrá hacer frente con buenos resultados a un fenómeno tan complejo como el del combate a la inseguridad.
Por otra parte, destacó que una de las prioridades será impulsar las tareas para la formación de la nueva Policía Estatal Tamaulipas, cuyos niveles de capacidad y confianza deben contribuir a hacer de nuestro Estado uno más seguro.