Reanudan en Estados Unidos vacunación con dosis de Johnson & Johnson
Mundo lunes 26, Abr 2021
Luz verde de la Administración de Medicamentos y Alimentos
- Ante reacciones, consideran que los beneficios del biológico superan los riesgos
Luego de que la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) dio su autorización, se reanudó el uso de la vacuna de Johnson & Johnson.
La decisión del organismo regulador llegó después de que un comité asesor de los los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC) recomendara retomar inmediatamente la vacunación con este suero, agregando una advertencia sobre posibles riesgos. La vacunación fue suspendida el 13 de abril tras unos raros casos de trombosis.
“El uso de la vacuna contra Covid-19 de Janssen (Johnson & Johnson) debe reanudarse en Estados Unidos”, señalaron en el comunicado conjunto, al considerar que los beneficios de la vacuna superan los riesgos. “La FDA y los CDC confían en que esta vacuna es segura y eficaz para prevenir la Covid-19. En este momento, los datos disponibles sugieren que el riesgo (de trombosis) es muy bajo, pero la FDA y los CDC permanecerán vigilantes y seguirán investigando este riesgo”, señala el texto.
Los reguladores europeos, a principios de esta semana, tomaron una decisión similar en que decidieron que el riesgo de coágulos era lo suficientemente pequeño como para permitir el lanzamiento de la inyección de Johnson & Johnson.
“Por encima de todo, la salud y la seguridad están a la vanguardia de nuestras decisiones”, dijo la directora de los CDC, la doctora Rochelle Walensky, en el comunicado. “Nuestros sistemas de seguridad de vacunas están funcionando. Identificamos eventos excepcionalmente raros, entre millones de dosis ”de la inyección de Johnson & Johnson y continuaremos monitoreándolos.
Pero la forma en que los estadunidenses manejen en última instancia la vacuna de Janssen influirá en otros países que no tienen tanto acceso a otras opciones de vacunación.
Entre los estados que ordenan o recomiendan su reanudación, además de Indiana, están Nueva York, Virginia, Missouri, Michigan, Arizona y Tennessee.
“El estado de Nueva York reanudará de inmediato la aplicación de esta vacuna en todos nuestros sitios operados por el estado”, dijo el gobernador Andrew Cuomo en un comunicado.
“La vacuna es el arma que ganará la guerra contra el covid y permitirá que todos recuperen la normalidad. Ahora tenemos tres vacunas probadas a nuestra disposición”, dijo Cuomo, exhortando a los residentes del estado a optar por cualquiera que tuvieran disponible primero.
“Entre más pronto nos vacunemos todos, más pronto podremos dejar atrás la pesadilla del covid y para siempre”, agregó.
El Departamento de Salud de Indiana anunció la reapertura de una clínica gratuita de vacunación masiva en el circuito Indianapolis Motor Speedway, ofreciendo la vacuna de J&J a cualquiera de 18 años o más.
La clínica operará por lo menos hasta el 30 de abril, cuando habrá un día de vacunación familiar en el que los jóvenes de 16 y 17 años también podrán vacunarse.
Funcionarios de salud de Virginia también pidieron a los proveedores reanudar inmediatamente el uso de la vacuna J&J.
“Este escrutinio adicional deberá infundir confianza en el sistema que está vigente para garantizar la seguridad de la vacuna contra Covid-19”, dijo el doctor Danny Avula, coordinador de vacunación en el estado. “Como con cualquier vacuna, motivamos a los individuos a informarse sobre cualquier posible efecto secundario y sopesar eso contra la posibilidad de hospitalización o muerte a causa de coronavirus”.
Funcionarios de Missouri hicieron un anuncio similar, diciendo que los proveedores con vacunas de J&J disponibles pueden comenzar inmediatamente a aplicarla y que estasemana se reanudarán los envíos del gobierno federal.