La Corte, obligada a cuidar la aplicación de la ley; su credibilidad, en entredicho
Humberto Mares N. martes 20, Abr 2021Así las cosas…
Humberto Mares N.
En estos momentos nuestro país vive una verdadera prueba para mostrar al mundo que es un país de leyes. La Suprema Corte de Justicia y la Judicatura también, y como uno de los Poderes de la Unión, está en la mira de los ciudadanos mexicanos y juristas del mundo.
La reforma aprobada el jueves pasado por la madrugada, mediante un artículo transitorio incorporado de último momento, para ampliar dos años la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia, propuesto por el legislador del Verde Ecologista, Raúl Bolaños, quien rechazó que la propuesta la hubiera presentado “cinco minutos” antes de que fuese votada.
El artículo transitorio aprobado por el Senado también prolonga de cinco a siete años los nombramientos de los seis consejeros de la Judicatura en funciones. Bernardo Bátiz, Loretta Ortiz y Verónica Gyves, afines a Morena y Alejandro González y Sergio Molina, afines a Zaldívar, los beneficiados, que ninguno se ha manifestado a favor de la reforma. Tal vez están en la comodidad del modo callado para no levantar olas.
La ley es clara y señala que salvo el presidente del Consejo, los demás consejeros durarán cinco años en su cargo, serán sustituidos de manera escalonada y no podrán ser nombrados para un nuevo periodo, señala claramente la Constitución Política de México.
El Senado aprobó reglas para que dentro del Poder Judicial se castigue con mayor severidad a los juzgadores, en todos sus escalafones, que incurran en actos de corrupción, nepotismo o acosen sexualmente.
La propuesta del verde ecologista Raúl Bolaños y con el apoyo de cuatro priistas, tres panistas, tres perredistas, Morena y sus aliados aprobaron ampliar el periodo de la actual presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a fin de que concluya en 2024, no en 2022, como ordena la Constitución. Con 80 votos a favor, 25 en contra y cuatro abstenciones, el Senado también amplió de cinco a siete los años de trabajo de los 7 integrantes del Consejo de la Judicatura Federal.
El Consejo de la Judicatura Federal se deslindó del artículo transitorio, incluido en la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial que aprobó Morena y sus aliados para ampliar el periodo de Arturo Zaldívar como presidente de la Corte hasta 2024, y aseguró que ellos no pidieron nada de eso en su proyecto de reforma. Hoy pueden manifestarse en contra de la reforma.
Urge la reforma al poder judicial, dice AMLO en la mañanera de y si se requiere que el actual presidente continúe dos año más porque es garantía yo estoy de acuerdo. Es fundamental la reforma, no puede haber jueces a servicio de otros intereses. Zaldívar es un hombre honesto ayudaría mucho que continúe para la reforma. Dijo que no es inconstitucional y que Zaldívar es garantía.
Por ello la oposición enfureció y acusó desde “gandallas” hasta golpe de Estado. Según legisladores de la oposición esa reforma le daría a la 4T un panorama de influencia en las decisiones del Poder Judicial sobre asuntos que se dirimen ahí.
Las bancadas opositoras PAN, PRI, PRD y MC en la Cámara de Diputados, cámara donde se discutirá la iniciativa o se modificará, pidieron al ministro Arturo Zaldívar que rechace la ampliación de dos años a su presidencia, al considerar que se trata de un intento de soborno y de no hacerlo estará en entredicho su integridad, opinión que compartimos, porque el máximo órgano de justicia en nuestro país, no puede permitir que un poder, el que sea, Legislativo o Ejecutivo pase por encima de nuestra Carta Magna, máxima a ley en nuestro país.
Esto simplemente cualquier persona con dos centímetros de frente lo entiende.
Instituciones nacionales e internacionales, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH, pidieron que se deban de respetar los plazos constitucionales establecidos y pidieron a la Cámara de Diputados enmiende este grave y mañoso error. Human Rights Watch (HRW) alertó que la reforma de ampliación de dos años de la Corte amenaza la independencia judicial en México.
Morena y el PT buscan el juicio político a los consejeros electorales Lorenzo Córdova y Ciro Murayama. El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, informó que iniciaron la solicitud de juicio por considerar que cometieron violaciones a la Constitución, los cual nos dice claramente que harán lo mismo los diputados en rechazar el aumento de dos años a ministros y presidente del Poder Judicial, en donde también se viola la Constitución en sus artículos 97 y 100. Es lo menos que podemos esperar. Así las Cosas, hasta pronto.