Verdadera reforma política
Eleazar Flores martes 20, Abr 2021Espacio Electoral
Eleazar Flores
MENOS LEGISLADORES-. Como era de esperarse, el incondicional de la Cuarta Transformación, Ricardo Monreal, declara que urge una reforma política, entre otras cosas para evitar representación y… cambiar al INE.
El cambio en el INE, -con dedicatoria directa contra Córdova y Murayama-, lo propone otro operativo incondicional de Morena, Mario Delgado.
Sin embargo, ninguno de ambos propone una reforma real, que empezaría por disminuir el exagerado número de diputados federales y de senadores de la república, que bajaría considerablemente la cara burocracia… y de paso disminuir el número de consejeros integrantes del INE.
Pero también debería incluir elevar del 3 al 5% el porcentaje mínimo de votos para dar reconocimiento a los partidos políticos participantes en comicios.
LEGISLADORES-. En diversas ocasiones los analistas serios han propuesto disminuir de 500 a 350 curules en la Cámara baja y solamente a 75 los escaños en la Cámara alta, lo que incluso permitiría seguir manteniendo la figura de legisladores plurinominales, para cuadros de lujo de todos los partidos, sin exponerlos a derrotas de mayoría y quienes realmente legislan.
Ejemplos del plurinominalismo abundan, sólo basta recordar a Pablo Gómez y Dolores Padierna en la izquierda, desde su amarillismo perredista.
En la Cámara baja habría 300 diputados de mayoría relativa y 50 plurinominales y en la Cámara alta dos senadores por entidad federativa para sumar 64 -como era antes- y 13 restantes plurinominales. Los pluris de ambas cámaras serían los reales LEGISLADORES, pues muchos de mayoría ignoran esa función como se ha visto en muchas ocasiones.
En la oposición, el padre de la Cuarta Transformación reiteró la urgencia de disminuir curules y escaños, pero ya en el gobierno, el tabasqueño ha guardado esa bandera, sabedor de que necesita espacios para cubrir las demandas de sus muchos seguidores. El asunto no es gratuito.
En cuanto al porcentaje mínimo a los partidos para darles o mantener reconocimiento oficial, se recuerda que antes era de sólo el 1.5% y cuando se elevó al 3% la “chiquillada” puso el grito en el cielo, pero se mantuvo esa exigencia. Subirlo ahora al 5% sería ideal, pues sería el camino legal para desaparecer tantos minipartidos a quienes sólo se les conoce a sus oportunistas dirigentes, como Hugo Éric Flores del PES, por ejemplo.
INE-. El caso del Instituto Nacional Electoral es diferente, pues Mario Delgado busca liquidar al consejero presidente Lorenzo Córdova y al otro consejero Ciro Murayama.
La reforma real sería disminuir el número de Consejeros, de 11 a 7, como estaba el IFE y que por capricho de los panistas se aumentaron las plazas hace poco tiempo.
Monreal sabe de esto, pero hoy lo hace para satisfacer a su “jefe”.