Violencia política
¬ Augusto Corro martes 20, Abr 2021Punto por punto
Augusto Corro
La violencia política se encuentra presente en el proceso electoral 2021. Para nadie es una sorpresa que la lucha política se manifieste con acciones criminales.
En algunos casos se trata de la pugna por el poder entre los candidatos; y en otras circunstancias se registra la intervención de la delincuencia organizada.
Los grupos criminales aprovechan la ocasión para imponer a su gente incondicional sin importarle los medios violentos o pasivos.
En días recientes, las autoridades registraron 68 políticos o funcionarios de gobierno asesinados, en diferentes lugares del territorio nacional.
Sólo por debajo de la elección de 2018, cuando a estas alturas de la contienda, el número de muertos era de 84.
En algunas entidades la lucha política por el territorio es más intensa. Nos referimos a las zonas donde es mayúscula la presencia del narcotráfico.
Por ejemplo, no sería extraño que se intensifique la acción criminal de los cárteles de la droga en Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, Jalisco, Sonora, San Luis Potosí, Sinaloa y Guanajuato.
En Guerrero, la contienda electoral será complicada en una entidad donde proliferan las bandas criminales.
En Michoacán, la población vive condiciones de violencia similares a las de Guerrero y Guanajuato.
En fin, las autoridades tendrán que ponerse las pilas para evitar que se multipliquen los hechos cruentos en esta temporada electoral.
El problema migratorio
A la fecha, el problema migratorio en México continúa como siempre, es decir sin solución.
El próximo jueves los presidentes Andrés Manuel López y Joe Biden, de Estados Unidos, sostendrán un encuentro virtual.
El mandatario mexicano le planteará al estadounidense la ampliación del programa Sembrando Vida, que se lleva a cabo en México, en países centroamericanos.
Se trata de siembra de cedro y de ceiba que se da en la región centroamericana: “es madera que, si se da con millones de árboles, vamos a dar también millones de empleos”.
Se trata, pues, de una medida para evitar la migración de los hondureños, salvadoreños y guatemaltecos, que dejan sus lugares de origen para buscar mejores condiciones de vida, principalmente en EU.
El presidente López Obrador detalló que la propuesta a Biden de ampliar el citado programa va acompañada de “la oferta de que si un productor en Guatemala, Salvador , Honduras, trabaja su tierra, participa en el programa, siembra, planta árboles, está trabajando tres años recibiendo apoyo (…) ya tengan derecho a una visa de trabajo temporal para ir a Estados Unidos seis meses y regresar seis meses a sus pueblos”.
En teoría, el planteamiento del mandatario mexicano funcionaría, pero parcialmente. El problema migratorio es de dimensiones descomunales. No es un conflicto rural, que sólo afecte a la gente del campo.
La falta de empleo y seguridad son dos asuntos que tienen en jaque a la población de las ciudades.
Se requiere de mayor interés de los gobiernos de México, Estados Unidos, Honduras, El Salvador y Guatemala, para enfrentar decididamente el problema migratorio, que cada día se vuelve más difícil de resolver.
Mientras, las caravanas de migrantes continúan sus viajes en territorio mexicano expuestas a un sinnúmero de peligros y acciones criminales en las que participan los grupos del crimen organizado.
Atropello a derechos humanos
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Ciudad de México condenó enérgicamente “el flagrante atropello” a los derechos humanos de adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad que recibían atención domiciliaria”.
La presidenta del PRD capitalino, Nora Arias Contreras, denunció que durante casi tres años, el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo violentó los derechos de los capitalinos, al incumplir con la ley de “El Médico en Tu Casa”.
Dijo también que Sheinbaum Pardo hizo caso omiso a este programa que está reconocido como ley. Simplemente lo vetó y no lo incluyó en el presupuesto para su operación, aún y cuando demostró su efectividad y de gran apoyo para la población.
¿Usted qué opina amable lector?