Inevitable reforma electoral
¬ Augusto Corro lunes 19, Abr 2021Punto por punto
Augusto Corro
El líder morenista en el Senado, Ricardo Monreal, ve “inevitable” una reforma electoral después de las elecciones intermedias de junio próximo.
Dijo que es necesario revisar el desempeño histórico de los órganos electorales y de quienes los han dirigido, con el fin de evitar “abusos”.
En la contienda electoral presente se elegirán más de 21 mil cargos, entre ellos, los 500 legisladores de las Cámara de Diputados.
El senador Monreal reconoció que es “inevitable” una actualización de los órganos electorales y tribunales.
Señaló que es obligado hacer un “análisis juicioso” sobre el proceso histórico y actuar de los órganos electorales, de los tribunales y de quienes los dirigen.
El legislador zacatecano dijo lo anterior en la presentación de su más reciente libro, Nulidades y procedimientos sancionadores en materia electoral.
Las palabras del legislador surgieron en medio de la tormenta de discusiones por la cancelación de dos registros de candidatos a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán.
Nos referimos concretamente al senador con licencia, Félix Salgado Macedonio, (a) El Toro (Guerrero); y a Raúl Morón (Michoacán), ambos representantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Bajar de la contienda electoral a Salgado Macedonio provocó enfrentamientos entre el propio Presidente de la República López Obrador y Morena contra el INE y su representante, Lorenzo Córdova.
El pleito convirtió a Córdova en juez y parte. Olvidó la imparcialidad de su cargo y asumió el papel de adversario de los morenistas, al cancelar las candidaturas porque no informaron de sus gastos de precampaña.
Urge la reforma electoral
Es urgente que se revisen las leyes electorales y se analice el comportamiento de quienes presiden los tribunales.
No se entiende el tamaño de la inversión para llevar a cabo las elecciones intermedias si en el INE no se actúa con formalidad lejos del exhibicionismo.
Hace varios días, el escándalo por la cancelación a la candidatura de Salgado Macedonio se cayó en una serie de dimes y diretes de la “grilla” a su más bajo nivel.
Parecía más un pleito de pandilleros que un intercambio de puntos de vista para saber a quién le asistía la razón.
Llevaron a una de las democracias más caras del mundo a mostrar el cobre, como se dice coloquialmente.
En la presente contienda electoral se gastarán 27 mil millones de pesos para mantener la citada democracia. ¿No se podría subir la calidad de la democracia?
Por cierto, a los partidos políticos les tocará administrar alrededor de siete mil millones de pesos. Dinero que servirá, posiblemente, para mejorar la situación económica de los candidatos, únicamente. Ganen o pierdan.
Desde cualquier ángulo, es deprimente ver como tales sumas de dinero van a parar a los partidos políticos o a los sueldos de los consejeros o magistrados electorales.
Claro, sus sueldos son mayores al del Presidente de la República y para evitar que se los bajaran optaron por ampararse para incumplir la ley. Les resultó un negocio redondo.
Que busquen su financiamiento
Ojalá y que en la “inevitable” reforma electoral se trate el tema del financiamiento a los partidos políticos.
Siempre se rechazó que las organizaciones políticas consiguieran sus propios recursos por la posible falta de transparencia en los apoyos o donaciones.
Ante esa situación, las instituciones políticas dejan que sus ingresos económicos les lleguen del INE con el único esfuerzo de estirar la mano y dar las gracias.
También será importante revisar a quien o a quienes se desempeñarán como autoridades electorales. Funcionarios capaces e imparciales que honren su trabajo. Que los árbitros electorales se desempeñen como tales.
¿Usted qué opina amable lector?