Preferencia a vacunas anti-Covid desarrolladas en América Latina: Ebrard
Nacional viernes 16, Abr 2021
- Adquisiciones para el próximo año
El canciller Marcelo Ebrard Casaubon informó que para 2022, el gobierno de México adquirirá, preferentemente, las vacunas contra Covid-19 que se desarrollen en América Latina.
Refirió que si en los próximos meses alguna de las vacunas que se desarrolla da resultados positivos en su fase 3, entrará inmediatamente en el programa de adquisiciones mexicano. “México está en la posición y hace el compromiso el día de hoy por mi conducto, de que habrá, desde nuestro punto de vista, preferencia para las vacunas que se desarrollen exitosamente en América Latina y el Caribe para los ciclos de vacunación que habrá de acometer nuestro país el próximo semestre, ya no en el 2021, pero sí en el 2022”, aseguró Ebrard.
Al participar en el foro virtual sobre Desarrollo Tecnológico de Vacunas CELAC contra la Covid-19, el canciller se mostró optimista sobre los avances en el desarrollo de un fármaco inmunizador y con ello reducir dramáticamente la dependencia del exterior.
“Nos alegra mucho y es un motivo de entusiasmo, de esperanza, de expectativa, porque demuestra que sí podemos. Y, si nos lo proponemos, con más razón desarrollar nuestras propias vacunas y reducir drásticamente la dependencia del exterior”, dijo.
Hace unos días, el gobierno federal informó que la vacuna “Patria” contra el Covid-19 iniciará sus pruebas clínicas en humanos por lo que espera que hacia diciembre de este año se pueda autorizar su uso de emergencia en el país.
Covax no ha funcionado como se esperaba
El titular de la SRE, señaló que la alianza del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax, por sus siglas en inglés) no ha funcionado, hasta el momento, como se esperaba en medio de la pandemia de coronavirus.
“Su efecto ha sido francamente marginal hasta ahora, importante, desde luego, no lo minimizo, pero marginal frente a lo que cabría esperar, sólo el 5 por ciento ha garantizado el acceso a las vacunas para todas y para todos”, sostuvo durante su participación en II Reunión de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de la XXVII Cumbre Iberoamericana.
El objetivo de Covax es acelerar el desarrollo y la fabricación de vacunas contra covid-19 y garantizar un acceso justo y equitativo a ellas para todos los países del mundo. Está codirigido por la Alianza Gavi para las Vacunas (Gavi), la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Entre las iniciativas que ofrece esta alianza, impulsada por actores públicos y privados, está lograr dosis de vacunas para al menos el 20 por ciento de la población de los países que le conforman, entre ellos México.
En ese sentido, Ebrard enfatizó que a pesar de que se ha logrado un importante avance mundial en materia de vacunas, Covax apenas ha conseguido un cuarto del objetivo de que el 20 por ciento de las poblaciones estén vacunadas.
“Ahora estamos en una situación muy difícil, quizá no llega a un poquito más del 5 por ciento lo que ha podido hacer Covax, la mayor parte de los países que estamos en esta conversación apoyamos ese mecanismo multilateral”, abundó al respecto.