Las verdades del senador
Humberto Mares N. jueves 15, Abr 2021Así las cosas…
Humberto Mares N.
En esta época de coaliciones políticas, en los tiempos de campañas políticas, una carta abierta a la sociedad escrita y publicada por el senador Dante Delgado, fundador del Partido Movimiento Ciudadano, es verdaderamente oportuna.
Si bien es cierto que es una pieza de propaganda política, los conceptos y argumentos expuestos por el político veracruzano, son verdaderamente actuales.
El senador veracruzano defiende y expone porque su partido Movimiento Ciudadano decidió no participar en ninguna coalición con los otros partidos PRI, PAN, PRD o bien la coalición de Morena, PVEM, PT, PES.
El argumento principal del senador Dante Delgado es que ninguno de estos partidos está pensando en el bien de México, en el bien para el país, y define: “Ninguno está pensando en México porque sus objetivos son derrocar o entregarse al presidente. Son las mafias de siempre disputándose el control del país”. “No vamos en coalición del presidente porque los problemas del pasado no se resuelven con más pasado”. “No vamos en coalición porque los partidos no han sabido ser oposición”.
Y se pregunta el senador Delgado: ¿qué puede ofrecer la coalición del Presidente, si en poco más de dos años la promesa de cambio se convirtió en decepción y desesperanza?
Lejos de defender a las coaliciones les deja sus reflexiones, con sus verdades. Cuestiona el papel de los partidos a través de los años. Reparte culpas y responsabilidades que en los últimos 18 años entre los partidos que llama “tradicionales”.
¿Qué pueden ofrecer los partidos tradicionales sí son responsables de la terrible tragedia en la que está hundido el país? Argumenta que 18 años de gobiernos fallidos, el pacto por México, el inicio de la guerra contra el narco, miles de seres humanos asesinados y desaparecidos, gobiernos corruptos e injusticia e impunidad. Es absurdo que presuman como un gran logro la suma de emblemas.
Las coaliciones dan a los partidos políticos la oportunidad de unir fuerzas, esfuerzos para sumar el mayor número de votos que les permite ganar posiciones que solos no podrían lograr, lo que les ha permitido seguir con su registro. Ni hablar, pero es una gran verdad. Así las cosas, hasta pronto.