PGJEM y Policía Federal recuperan cargamento con valor superior al millón y medio de pesos
Estado de México miércoles 13, Abr 2011Jilotepec, Estado de México.- El seguimiento y las labores de inteligencia realizada por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y la Policía Federal, permitieron asegurar a cinco responsables del delito de robo a transporte de carga y recuperar un cargamento de hilos que había sido robado y se pretendía comercializar en el Valle de México.
Como resultado del operativo implementado por ambas instituciones, se logró la detención de Víctor Hugo Mariscal López, de 46 años de edad; Miguel Ángel Mata Coronado, de 53 años; Germán Figueroa López, de 32 años; Martín Núñez Cabrera, de 41 años y Julio César Zamora Camacho, de 31 años.
El operativo para la recuperación del cargamento y detención de los probables responsables, se implementó a la altura del kilómetro 84 de la autopista México-Querétaro, donde participaron 20 elementos de ambas corporaciones policiales.
En el lugar se localizó el tractocamión con matrícula 354-AH8, el cual debía de cubrir la ruta Manzanillo-Guadalajara, con cargamento consistente en 250 cajas con hilo valuado en un millón 700 mil pesos y que fue desviado de su camino, con la plena participación del conductor del tráiler.
Las investigaciones han permitido establecer que Zamora Camacho, operador del tractocamión y responsable del cargamento, participó en la planeación y ejecución del robo, al reconocer ante el Ministerio Público haberse salido de la ruta y negociar el pago de su participación en el 50 por ciento del monto de la mercancía robada.
Zamora Camacho precisó que en territorio mexiquense debería esperar una camioneta de color blanco, a la que seguiría hasta la bodega donde guardarían el tractocamión robado y comercializarían la mercancía en el Distrito Federal.
La operación conjunta entre la Procuraduría de Justicia mexiquense y la Policía Federal permitió detectar sobre la autopista, en dirección a Tepotzotlán, una camioneta X Trail blanca, con matrícula 745- TMH, misma que se acercó al tractocamión haciendo señas con las luces delanteras, indicándole al conductor del tráiler que lo siguiera, para reanudae el camino en dirección a la ciudad de México.
En la camioneta fueron asegurados Miguel Ángel Mata Coronado, originario de Tamaulipas, y Germán Figueroa López, quién reconoció que las cajas con hilos serían llevadas a la colonia Centro, en el Distrito Federal, para comercializarlas en el mercado negro y precisó que su acompañante, en todo momento, le daba las indicaciones y señas particulares del tráiler que deberían interceptar sobre la autopista.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de México, reitera su compromiso de trabajo con otras corporaciones policiales e investiga la relación de los probables responsables con la comisión de otros delitos, invitando a los ciudadanos a utilizar el correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx para proporcionar de manera anónima información que lleve a la detención de quienes cometen cualquier tipo de ilícito.