Orejas y rabo para el INE
¬ Augusto Corro jueves 15, Abr 2021Punto por punto
Augusto Corro
El Instituto Nacional Electoral (INE) ratificó la cancelación de registro del presunto candidato del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio (a) El toro sin cerca, debido a que no informó sobre sus gastos de precampaña.
Con días de anticipación, el INE decidió bajar de la contienda electoral al aspirante morenista y así se lo hizo saber al Tribunal Electoral, quien le regresó el caso para que lo estudiara y el castigo no fuera tan severo.
Ahora, el balón volverá a estar en la cancha del Tribunal Electoral y podría ser la última oportunidad de Salgado Macedonio para recuperar la candidatura.
El asunto llevó a una posición extrema a El toro sin cerca, al grado de manifestar que si las autoridades electorales no lo dejan ser candidato, entonces no habrá elecciones en Guerrero.
Salgado Macedonio, senador con licencia, y sus seguidores morenistas se plantaron frente a las instalaciones del INE para despotricar contra su titular, Lorenzo Córdova, quien dijo que las amenazas del guerrerense no lo intimidaban.
Autoridades
electorales triunfadoras
El lunes, en una de sus arengas, el aspirante a la gubernatura de Guerrero dijo que “el INE va a caer”. Además, los morenistas llevaron un ataúd negro con el nombre “Lorenzo y la inscripción “Cuenta los días, rata demonio”.
Por su parte, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, señaló que no se dejaría amedrentar y que no caería en provocaciones, tras las amenazas lanzadas por Salgado Macedonio.
El martes se efectuó la reunión del INE y se volvió a negar el registro de la candidatura de El toro sin cerca. En la faena, las autoridades electorales resultaron triunfadoras: cortaron las orejas y el rabo” al burel guerrerense.
Como señalamos líneas arriba la historia continuará. Quizás el Tribunal Federal Electoral le ponga punto final, mientras sigue la incertidumbre. En el caso de Salgado Macedonio ni el presunto candidato ni las autoridades electorales actuaron con prudencia.
El aspirante morenista no cumplió con las normas que exige el INE para registrar su candidatura, pues omitió informar sobre los gastos de precampaña.
Las autoridades electorales no cedieron a las presiones de los inconformes, aunque sí llegaron a un enfrentamiento que evidenció debilidades y errores de Morena y del INE.
Martes 13, violento
El martes 13 se convirtió en el día más violento de 2021: 105 personas fueron asesinadas, según informaron las autoridades de Seguridad.
Del total, 16 asesinatos se cometieron en Jalisco; 10 en el Estado de México; 9 en Guanajuato; 8 en Michoacán; 7 en Chihuahua; y 7 en la Ciudad de México.
Alrededor de mil 29 asesinatos fueron registrados en las dos primeras semanas de abril.
Como se ve, la ola cruenta que baña al país crece cada día. No se ve un fin cercano a tanta violencia. La sociedad mexicana se siente agobiada con tantas muertes. Por un lado, la invasión letal del coronavirus, por otro las acciones criminales de la delincuencia organizada.
Aún no terminamos de saber de un crimen, cuando ya se tiene información de otro homicidio doloso.
Por cierto, ¿qué es lo que ocurre en Oaxaca?
El sábado pasado fue asesinado el filántropo Juan Carlos Díaz Aragón, en la capital oaxaqueña.
El crimen se efectuó a plena luz del día, en la casa de Juan Carlos.
Ya basta de violencia, de inseguridad e injusticia fue el reclamo de académicos, escritores, amigos y familiares ante la muerte del filántropo.
El martes 13, también en la capital oaxaqueña fue asesinado Leonardo Díaz Cruz padre de Natividad Díaz Jiménez, diputada federal y dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), en Oaxaca.
Los hechos ocurrieron en la tarde del martes en el estacionamiento de una ferretería ubicada sobre la avenida Símbolos Patrios. Ahí, Leonardo fue alcanzado por dos sujetos armados que viajaban en una motocicleta, quienes abrieron fuego contra él. ¿Usted qué opina amable lector?