Discusión sobre el fuero
Ramón Zurita Sahagún miércoles 14, Abr 2021De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
El fuero, ese activo en el que se refugian constantemente los políticos es motivo de discusión nuevamente.
Son muchas las ocasiones en que políticos de todos los tamaños hacen la oferta pública de desaparecerlo durante las campañas y lo olvidan al final de ellas, sea porque no ganaron o, simplemente al no convenirles, ya que ellos mismos se refugian bajo esa figura jurídica.
El fuero fue diseñado luego de que durante la decena trágica un senador, Belisario Domínguez, habilitado como propietario ante la usencia del suplente, fue asesinado sanguinariamente y cercenado de la lengua, luego de conmover a la asamblea de la Cámara alta en contra del usurpador Victoriano Huerta, los diputados Serapio Rendón y Adolfo C. Gurrión, siguieron el mismo camino y otros legisladores como Eduardo Neri profirieron discursos condenatorios contra Huerta, siendo Neri el que le endilgó el calificativo de Chacal.
Debido a esa persecución de que fueron objeto los legisladores, los Constituyentes del 17 decidieron consagrar en la nueva Carta Magna el fuero, para evitar que los legisladores fuesen reconvenidos por sus posiciones políticas, por sus ideas o declaraciones.
Y desde entonces así ha sido, diputados y senadores gozan de una total libertad de expresión y de actuar. Alguna vez en la LV legislatura, el entonces Procurador General de la República, Ignacio Morales Lechuga intentó gira la orden de aprehensión en contra del diputado federal con licencia, Carlos Enrique Cantú Rosas, cuya protesta por los resultados de una elección en Nuevo Laredo había llevado a sus seguidores a tomar la aduana e incendiar vehículos y casetas y le llamó al presidente de la comisión de la Cámara de Diputados, Fernando Ortiz Arana, para anunciarle su procedimiento, basado en que Cantú Rosa gozaba de licencia, a lo que Ortiz Arana replicó que disfrutaba de fuero y que si eso no bastaba lo activaba nuevamente como propietario.
Y aunque el agua no llegó al río, queda esa evidencia de la forma de ver el fuero que tienen unos y otros, en cuestión de ideas y posicionamientos ideológicos.
Lo anterior viene a cuento sobre el proceder del senador con licencia, Félix Salgado Macedonio, quien irritado por las decisiones del Instituto Nacional Electoral profiere amenazas de todo tipo, personales en contra del presidente del organismo, Lorenzo Córdova, del propio instituto y de boicotear los comicios en Guerrero.
Hay quienes exclaman la necesidad de actuar contra este individuo violento basado en sus decires, aprovechando que no goza de fuero, al tener licencia como senador, aunque otros juristas insisten en que la inmunidad les protege, aunque gocen de licencia.
La discusión sigue en torno a quién protege a la fórmula o solamente al propietario, ya que en estos momentos existe otro senador propietario que no es Salgado Macedonio.
En el curso de los años han existido diputados y senadores que se aferran al fuero para no ser detenidos por delitos menores que no tienen nada que ver con sus ideas o su libertad de expresión y que con faltas menores del orden administrativo que se cubren con multas arman escándalos para protegerse de ser detenidos y llevados ante un juez calificador.
Por eso hay muchas coincidencias en que el fuero debe ser eliminado en todos los órdenes de gobierno, ya que el mal uso del mismo convierte a los legisladores en intocables, abusivos y omisos del cumplimiento de la ley, al esgrimir como escudo el fuero constitucional.
*****
Por poco margen 54 votos a favor contra 49 en contra y 10 abstenciones, el Senado de la República aprobó la creación del Padrón Nacional de USUARIOS DE TELEFONÍA MÓVIL CON LO QUE LAS PERSONAS DEBEN OTORGAR, DE MANERA OBLIGATORIA, SUS DATOS BIOMÉTRICOS, NÚMERO DE IDENTIFICACIÓN OFICIAL Y OTROS DOCUMENTOS, UNA LEY FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES MUY POLÉMICA QUE CAUSA DEMASIADA CONTROVERSIA.