Suben mercancías 0.40%; servicios, 0.28 por ciento
Luis Muñoz lunes 12, Abr 2021Segunda vuelta
Luis Muñoz
El fin de semana el Inegi dio a conocer que en la primera quincena de marzo de 2021 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una inflación de 0.53 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior, así como una inflación anual de 4.12 por ciento.
Señaló que en el mismo periodo de 2020 las variaciones fueron de 0.11 por ciento quincenal y de 3.71 por ciento anual.
El índice de precios subyacente registró un incremento de 0.35 por ciento quincenal y de 4.09 por ciento anual; por su parte, el índice de precios no subyacente subió 1.08 por ciento quincenal y 4.19 por ciento anual.
Al interior del índice de precios subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías aumentaron 0.40 por ciento y los de los servicios 0.28 por ciento. Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.76 por ciento quincenal y los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno lo hicieron en 1.31 por ciento.
El índice de precios de la canasta de consumo mínimo registró un aumento de 0.57 por ciento quincenal y de 4.81 por ciento anual, mientras que en el mismo periodo de 2020 las cifras correspondientes fueron de 0.15 y de 3.48 por ciento.
Cabe recordar que el INPC es un indicador económico que mide, a lo largo del tiempo, la variación promedio de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares del país.
Estas variaciones de precios repercuten directamente en el poder adquisitivo y en el bienestar de los consumidores, razón por la cual el INPC es un indicador trascendente y de interés general para la sociedad en su conjunto. La tasa de crecimiento del INPC de un periodo a otro permite medir el fenómeno económico conocido como inflación.
Explica el Inegi que la canasta está integrada por una muestra de alrededor de 120 mil productos y servicios específicos, agrupados en 299 genéricos, con lo cual se alcanza una cobertura de 91 ramas de actividad económica, correspondientes a los sectores agrícola, ganadero, industrial y de servicios.
La canasta del INPC, con base en 2018, se construyó con la información de los gastos de consumo de los hogares que proporcionó la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (Engasto) 2012 y 2013.
Salen en defensa de monopolios
Ante el veto que el presidente Andrés Manuel López Obrador impuso a farmacéuticas que durante el sexenio pasado acapararon más del 60 por ciento de medicinas y materiales para luego vender al sector Salud del gobierno federal, la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf) ya salió en defensa de esos monopolios y sus misiles los ha dirigido al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), instancia de salud que por pretender solucionar de manera inmediata el desabasto de medicinas solicitó la cotización de 158 claves a la empresa india Pharmexcil.
El Ejecutivo federal aseguró en pasadas declaraciones que las nuevas reglas en los procesos de revisión, y desde luego las nuevas licitaciones en el sector salud, no será causa de desabasto de medicinas, por lo que, de ser necesario, se abrirán fronteras y se comprará en el extranjero, para así evitar caer de nueva cuenta en los errores del pasado.
Hace un año, la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda reveló que se investigan a las Empresas Farmacéuticas que acaparaban la venta de productos médicos al sector salud, por lo que son 50 los casos de mayor incidencia relacionados con corrupción en igual número de distribuidoras, las que ahora pretende defender la Amelaf, que no está conforme con las nuevas reglas del juego y quiere volver a la corrupción y acaparamiento de años anteriores.
Llaman a ciudadanizar la política
Luego de plantear tres ejes de acción para Coyoacán desde el Congreso, Desirée Navarro hizo un llamado a ciudadanizar la política en la capital.
La candidata de la coalición Va por México, en el distrito electoral 32 en esa demarcación, dijo que trabajará para obtener mayores recursos para programas de cohesión social que beneficien a la población; por establecer jornadas de recreación y crear conjuntos de ayuda mutua, donde haya una intensa participación social de los habitantes de la alcaldía.
Bajo los tres ejes de acción, la periodista y candidata ciudadana abanderada por el Partido de la Revolución Democrática promoverá una mayor participación social en las decisiones dentro del Congreso local, que las que tradicionalmente no se toma en cuenta la opinión y el consenso con los ciudadanos: suelen decidir las cosas en función de los intereses políticas de los partidos y no de la sociedad y las comunidades.
En cuanto a la asignación de presupuestos, dijo que resulta fundamental para apoyar las necesidades de la gente, sobre todo en estos momentos de contingencia sanitaria, económica y deterioro de la vida social.