La pandemia ya no preocupa
¬ Augusto Corro lunes 12, Abr 2021Punto por punto
Augusto Corro
El fin de semana fueron intensas las actividades en la Ciudad de México a pesar de la amenaza de la tercera ola de Covid-19. Los capitalinos invadieron centros comerciales y calles, como si ya estuviera la aplicación de semáforo verde.
Las autoridades esperan los resultados de la temporada vacacional de Semana Santa para aplicar las medidas necesarias contra la pandemia. Como se informó, la población optó por dejar a un lado las medidas sanitarias.
Así, vimos playas repletas de vacacionistas, reuniones privadas con exceso de personas sin tomar en cuenta el uso del cubrebocas y la sana distancia. Lo de quedarse en casa casi se olvidó, pues la gente se siente protegida con la vacuna.
La pandemia cada día cobra más víctimas. El último informe de las autoridades sanitarias fue de 209 mil fallecimientos por coronavirus, así como 2 millones 278 mil casos de contagios en el país.
Este lunes arranca la segunda aplicación de vacunas en la Ciudad de México. La segunda dosis del biológico se aplicará a los adultos mayores en las alcaldías Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Miguel Hidalgo y Azcapotzalco.
El drama de los niños
En México la niñez padece el abandono de las autoridades de los tres niveles: municipal, estatal y federal.
Ese desdén de los gobiernos hacia los menores es aprovechado por la delincuencia organizada para llevarlos a sus filas.Pero se registran situaciones extremas en las que los pequeños tienen que asumir responsabilidades de adultos para ofrecer seguridad en los pueblos.
Por ejemplo, el sábado, treinta y un niños de seis a once años se integraron a la policía rural de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF), en Ayahualtenpa, en la Montaña baja, estado de Guerrero.
Los menores actuarán como defensas contra los grupos criminales que azotan la región.
En la cancha municipal de la localidad, después de una asamblea se aprobó la integración de los niños a la estructura CRAC-PF.
En la presentación de los nuevos agentes comunitarios, un menor, armado con una escopeta, improvisó su discurso:
“A los medios, a las autoridades gubernamentales; al pueblo de México, al mundo entero. Ya llevamos 15 meses que nos presentamos en la comunidad de Alcozacán, municipio de Chilapa de Álvarez, Estamos aquí para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador, que nos acusó de ser delincuentes, y le volvemos a recordar que no: somos niños comunitarios y apoyamos en el resguardo de nuestra comunidad nahua. Una vez más exigimos que apoye a 9 viudas, a 14 huérfanos y a 34 indígenas desplazados de la comunidad de Acotapaxtlán, por culpa del grupo delictivo Los Ardillos. Ya basta de tanta delincuencia y discriminación a los indígenas de México”. Después pobladores y niños desfilaron por el pueblo.
EL INE, exigente y legaloide
La democracia no goza de buen momento, dijo el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.
El funcionario pronunció un discurso sobre la democracia a la mexicana. En vez de reflejar imparcialidad en sus palabras, lo que hizo fue colocarse en una posición antigobierno.
No le corresponde actuar como juez y parte al árbitro electoral. Sus límites de actuación se encuentran señalados. Debe guardar sus inclinaciones políticas hacia algún partido determinado. Cuidar las formas no le interesa a Córdova Vianello. En el presente libra una lucha contra el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que decidió encaminarse al escándalo, con sus representantes impresentables en la contienda electoral que culmina el 6 de junio próximo.
Por un lado, el INE bajó de las candidaturas a decenas morenistas, entre ellos al senador con licencia, Félix Salgado Macedonio, quien aspira a la gubernatura de Guerrero, pero que no cumplió con informar sobre sus gastos de campaña.
Córdova Vianello aprovechó la situación para negarle el registro a Salgado Macedonio y a los morenistas con la aplicación de una ley electoral exigente como no ocurrió en otras ocasiones. De todas maneras, si se perdona al aspirante morenista sus faltas en la contabilidad, su problema real es el de las cinco acusaciones de violaciones a mujeres. ¿Sobre este tema que opina el flamante árbitro electoral Córdova Vianello? En fin, la democracia a la mexicana no goza de buen momento porque todos los que participan en la vida política solo buscan realizar sus ambiciones personales. ¿Usted qué opina amable lector?