Comicios en Sudamérica
Eleazar Flores viernes 9, Abr 2021Espacio Electoral
Eleazar Flores
DE TODO-. Mientras en México nos distraen los ataques del poder a la prensa, al INE y demás, en cuatro países hermanos de Sudamérica se aprestan a acudir a las urnas este domingo para cambiar a sus gobernantes.
Ecuador, Perú, Bolivia son los países cuya ciudadanía podrá elegir presidente, vicepresidentes, parlamentarios nacionales y andinos y alcaldes. Chile que tenía programadas sus elecciones este fin de semana las pospuso para mayo.
ECUADOR-. Como le anticipé el 7 de febrero, los ecuatorianos se fueron a la segunda vuelta, pues de los nueve aspirantes a la presidencia de la república sólo quedaron dos, Andrés Arauz y Guillermo Lasso.
De los 17.4 millones de habitantes, Ecuador tiene un padrón de 13 millones de los cuales se calcula que 10.6 millones acudan a las urnas. También cobra interés elegir a parlamentarios locales y al parlamento andino. El 24 de mayo es el cambio de presidente.
PERÚ-. “El país más semejante a México” según me platicó en Polotitlán el escritor Fernando Benítez en los lejanos setenta, es Perú, que el domingo elegirá presidente, dos vicepresidentes, diputados y representantes al parlamento andino, además de alcaldes.
Los tres punteros a la presidencia son Yonhy Lescano con 10%, Verónica Mendoza y Hernaldo de Soto con 9% cada uno, por lo que de haber una segunda vuelta sería el 4 de junio
Perú tiene 33 millones de habitantes y un padrón de 25.2 millones de votantes y como en México, la mayoría son mujeres.
BOLIVIA-. Con presidente electo en la persona de Luis Arce Catacora, afín a Evo Morales que también ya visitó nuestro país y se entrevistó con el padre de la Cuarta Transformación, podrá ratificar su mayoría el domingo cuando se elijan diputados y alcaldes de los 336 municipios de los cuáles 240 ya están escriturados para el MAS, sí, el Movimiento al Socialismo, de Evo Morales.
De los 11 millones de bolivianos 7.1 millones integran el padrón de los cuales se calcula la participación de 6.1 millones
CHILE-. Antaño ejemplo casi de todo, el país andino hoy enfrenta problemas no sólo por la pandemia, sino también por la crisis política, producto de la inconformidad mayoritaria, de entre la que destaca la presencia juvenil que rechazó abiertamente el pago de cuotas en educación superior.
Por esas y muchas cosas más, los paisanos del americanista Carlos Reynoso pospusieron sus elecciones programadas inicialmente para este 10 y 11 de reprogramadas para el 15 y 16 de mayo.
De los 19.3 millones de chilenos, 14.7 millones podrán participar en sus elecciones generales, municipales y regionales, según dio a conocer el presidente Sebastián Piñeira, obligado a crear una nueva Constitución.