La mafia rusa y la partidocracia mexicana
Alberto Vieyra G. viernes 9, Abr 2021De pe a pa
Alberto Vieyra G.
Tras la disolución de la URSS en 1991, la mayoría de los integrantes de alto rango del Partido Comunista Soviético conformarían la llamada mafia rusa con tentáculos en todo el mundo, primordialmente en las naciones en las que impera el socialismo o comunismo. La mafia rusa se dice que esta en todos los círculos sociales incluyendo partidos políticos y sin faltar la economía, el petróleo, el tráfico de personas y tal y tal.
¿La mafia rusa y las mafias mexicanas infiltraron a los partidos políticos y en general a las estructuras del poder político y económico? Es una pregunta que está en ruso y me la hace uno de mis tres lectores y radioescuchas ávido de saber a qué mafias pertenecen algunos politicastros mexicanos que hoy buscan el cobijo del fuero constitucional y que han sido postulados a cargos de elección popular por algún partido o coalición.
Es de llamar la atención la filtraciónhecha en las últimas horas por la DEA en el sentido de que acaba de informar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que en esa corporación de inteligencia norteamericana está conformado un abultado expediente en contra de Alfonso Durazo Montaño, candidato de Morena al gobierno de Sonora, por estar vinculado con el crimen del narcotráfico del Cártel de Sinaloa y desde tiempos remotos.
La DEA no ha desmentido esa versión, pero se cree que en Palacio Nacional les quita el sueño a más de dos.
Pero, ¿quién es realmente Alfonso Durazo, quien ha militado en cuatro diferentes partidos políticos: PRI, PAN, PRD y Morena? En el PRI fue secretario particular del asesinado candidato presidencial, Luis Donaldo Colosio que, en la ratonera de Lomas Taurinas, cayó abatido por la narcopolítica. Sospechosamente ese día, el 23 marzo de 1994, Alfonso Durazo no acompañaba a Luis Donaldo y era él quien quitaba y ponía en todo. Resultó que Durazo se quedó a cuidar la casa, pues supuestamente Luis Donaldo guardaba en una caja fuerte algo así como 12 millones de pesos ¿o dólares?… que misteriosamente desaparecieron o volaron hacía el Bank of America en EU.
Después, en el año 2000, Alfonso Durazo reapareció en la escena política como secretario particular de Vicente Fox y versiones en los altos círculos del poder político se asegura que operó la fuga de El Chapo Guzmán el 19 de enero del 2001, es decir, a solo 40 días de iniciado el régimen foxista, y que según el libro Los Señores del Narco, Vicente o su secretario particular recibirían 40 millones de pesos por su fuga del penal de Puente Grande, Jalisco.
Luego, AMLO haría senador a Alfonso Durazo y después, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y se asegura que Durazo fue quien operó la liberación de El Chapito el 17 de octubre de 2019, en Culiacán, el famoso Culiacanazo, aunque AMLO asumiría la responsabilidad diciendo que él ordeno la liberación del hijo de El Chapo para evitar una matazón. Antes, se supo que de la dependencia al mando de Durazo salió un pitazo alertando al Cartel de Sinaloa sobre la captura de El Chapito. También Durazo estaría detrás de la comelitona que en Badiraguato ofreció la mamá de El Chapo a AMLO, reunión de la cual hay fotografías y vídeos.
Hoy, la DEA dice tener en la mira al candidato de Morena al gobierno de Sonora y obviamente, que todo lo sabe el que quita y pone en Palacio Nacional. De confirmarse la versión de la DEA de que Durazo Montaño está metido desde denantes en asuntos torcidos del narcotráfico, sería la tumba política de Morena y AMLO, y Durazo se convertiría para el gobierno de Biden en un preciado trofeo que podría canjear ante AMLO poniéndole un altísimo precio que México tendría que pagar.