Escándalos SA
Ramón Zurita Sahagún jueves 8, Abr 2021De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Apenas es el inicio de las campañas políticas más grandes que se hayan celebrado en México y los escándalos brotan por todos lados.
Los hay de denuncias, de quita de candidaturas, de pecados cometidos y ocultos, de mentiras, engaños, uso faccioso de recursos provenientes del erario, golpeteo rudo e innecesario de unos contra otros, mientras un tercero se posiciona, etc.
Escándalos al por mayor en un país que da sus primeros pasos dentro de una democracia que desde hace 20 años intenta consolidarse, sin éxito, y que pretende sentar bases para un futuro sólido. Participan todos en este riesgoso juego, en el que enlodar al adversario es lo mejor, pero asoman intereses de todo tipo que ayudan a ensuciar más la dudosa transparencia nacional.
Desde el Presidente de la República, el árbitro electoral, los candidatos de unos y otros partidos son partícipes en esta que parece ser una comparsa que sucumbe ante los intereses personales de los participantes.
Es curioso cómo de pronto entre unos y otros aparecen ciertos rasgos de racionalidad y moralidad, por lo que deciden actuar como no lo hicieron en el pasado. El INE cancelando el registro de decenas de candidatos, con especial dedicatoria a dos abanderados de Morena a gobernadores que encabezan las preferencias en sus respectivos estados y el gobierno federal pidiendo al INE sea un verdadero árbitro de la contienda.
Los que fueron nominados no quieren soltar las prebendas que les auguran un futuro mejor en caso de ganar, los que fueron congelados luchan con todo, sin importar los métodos para ser reinstalados, asoman los candidatos impresentables y todo se vuelve un batidillo.
Y los electores qué hacen? Nada, simplemente algunos se divierten con este juego, otros se desalientan y los más juegan con fuego al ir a las urnas y votar por quien más le divierta y aporte más morbo al complicado panorama.
Nuevo León es el mejor ejemplo de lo complejo que pueden ser los partidos y sus candidatos, ya que los tres principales abanderados aportan pinceladas picarescas a sus personalidades.
La de Morena (antes priista), Clara Luz Flores niega lo que los videos comprueban. El del PRI, Adrián de la Garza, replica difundiendo esos videos cuando es atacado por Clara Luz. Movimiento Ciudadano tiene un candidato, Samuel García, que puede encajar como un fallido cómico, capaz de hacer sonreír a los más ingenuos por sus torpezas, cometidas una y otra vez.
De entre esos tres y uno más el del PAN, Fernando Larrazábal, acusado en el pasado de actos de corrupción, deberán elegir los ciudadanos a su nuevo gobernante, el que esperan no sea tan pintoresco e inútil como el actual, llamado El Bronco, Jaime Rodríguez.
Pero si la elección es calificada de atípica por ser la primera en que los ciudadanos deberán acudir con cubrebocas y en medio de una pandemia, además de ser la más nutrida de la historia por el gran número de autoridades y representantes que serán elegidos, adelanta que será también la más llena de escándalos, salpicada de lodo y suciedad,
De seguir por este rumbo, los resultados no dejarán satisfechos a ninguno de los participantes, ni siquiera a los ganadores, pues el partido mayoritario quiere el carro completo, los opositores buscan rescatar el mayor número de posiciones, principalmente, impedir que el control de la Cámara de Diputados quede en manos del actual partido gobernante, los partidos pequeños quieren mayores espacios y los candidatos saltimbanquis (abundan) desean demostrar que sus anteriores partidos se equivocaron con ellos.
De continuar así, además de las campañas más escandalosas, podrían convertirse en las que más impugnaciones, denuncias y reclamos presenten ante la autoridad electoral.
*****
El audio del actor-candidatos Alfredo Adame es una revelación del manejo que hacen los partidos políticos de las figuras públicas, ajenos a la política, que promueven como abanderados de sus partidos. Más que nunca la política parece un circo, con actores, actrices, luchadores, cantantes, payasos, malabaristas e imitadores que, algunos, buscan desesperadamente, no se sabe con qué propósito, otros que desean disfrutar del fuero y los menos, simplemente por experimentar.
*****
El excelente neurólogo y escritor, Bruno Estañol Vidal, orgullo de Frontera, Tabasco, recibió de manos del presidente Andrés Manuel López Obrador, el premio al Humanismo Médico. Además de ser un reconocido médico, Bruno ha ganado los premios diversos premios nacionales de Cuentos, Literatura y un premio en Artes y Letras.